El jefe de Gabinete advirtió que la ley votada en Diputados es “fiscalmente inviable” y acusó a la oposición de buscar debilitar al Ejecutivo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este jueves que el Gobierno vetará el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que prevé un aumento del 7,2% en las jubilaciones y pensiones, junto con una suba del bono de $70 mil a $110 mil, que además se ajustará por inflación. También fue incorporada la restitución de la moratoria previsional, que permite acceder a la jubilación a personas sin los 30 años de aportes completos.
“Es un nivel de irresponsabilidad política muy grande”, sostuvo Francos al referirse al proyecto impulsado por bloques opositores, que logró 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones.
Críticas al sistema previsional y a la moratoria
Francos cuestionó con dureza el impacto económico de la medida y apuntó contra el sistema previsional heredado: “Hoy hay más de cinco millones de jubilaciones, pero solo 1.800.000 con aportes reales. Las otras 3.900.000 son por mecanismos excepcionales. ¿De dónde piensan que salen los fondos?”
Y agregó: “Son planes del kirchnerismo que se fueron prorrogando. Lo mismo pasa con las pensiones. El sistema es insostenible”.
“Quieren romper el equilibrio fiscal”
Según el funcionario, detrás de la media sanción hay un intento de debilitar al Gobierno: “Los diputados quieren expresar sensibilidad, que sentimos todos, pero lo hacen de una forma que el Estado no puede sostener”.
También planteó que el oficialismo buscará frenar el avance del proyecto en el Senado: “Vamos a hablar con los senadores. Esperamos que lo entiendan o, al menos, que nos digan de dónde sacar los fondos. ¿O quieren que aumentemos los impuestos?”
Un dilema político y moral
Francos acusó a la oposición de plantear la discusión en términos emocionales: “El juego es dejar al Gobierno en la posición de tener que vetar la ley y aparecer como insensible ante la opinión pública”.
Y concluyó: “Crueles no somos nosotros. Crueles fueron los que llevaron al país a esta situación, no quienes estamos tratando de remediarla. Hay que darle tiempo a la economía, reducir costos e impuestos”.