
Una escalada bélica genera explosiones, incendios y heridos en Tel Aviv, Jerusalén y el norte de Israel.
Irán lanzó un ataque masivo con más de 150 misiles balísticos contra Israel, informó este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Los proyectiles impactaron en distintas zonas estratégicas, incluidas Tel Aviv, Jerusalén y el norte del país, causando explosiones, incendios y al menos 14 heridos.
Explosiones e impacto en zonas urbanas
En Tel Aviv, se registró una fuerte explosión en el centro de la ciudad, acompañada por una gran columna de humo en forma de hongo visible desde varios puntos. Además de los daños materiales en edificios y cortes de internet, las autoridades reportaron incendios en Dan y el norte de Israel producto de impactos directos de los misiles.
Los bomberos y equipos de rescate trabajan contrarreloj para liberar a personas atrapadas en estructuras colapsadas y sofocar los incendios.
El Times of Israel confirmó al menos siete impactos directos en el área metropolitana.
Respuesta y escalada del conflicto
La Guardia Revolucionaria iraní declaró haber lanzado cientos de misiles balísticos contra bases militares e instalaciones israelíes, describiendo la acción como una respuesta “decisiva y precisa” a la operación aérea israelí contra Teherán horas antes.
Por su parte, las FDI confirmaron que se encuentra en curso una tercera oleada de misiles. Hasta el momento, solo una parte de los proyectiles fue interceptada, aumentando la tensión y el riesgo para la población civil.
Apoyo internacional y contexto regional
Desde Estados Unidos, las fuerzas militares están colaborando activamente en la defensa aérea de Israel, según informó el periodista Barak Ravid de Axios, citando fuentes oficiales.
Este ataque ocurre en medio de una escalada creciente entre ambos países, que ya había provocado el cierre temporal de la embajada israelí en Buenos Aires.