El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe anunció un nuevo paro de 48 horas, programado para este miércoles y jueves, debido al incumplimiento del Gobierno en la firma de los decretos de promociones y ascensos que afectan a 570 trabajadores del Poder Judicial. Esta situación se arrastra desde hace casi un año, según denunció el gremio.
“Nos tomaron el pelo a nosotros y a la Corte Suprema”, declaró Jorge Perlo, representante gremial en Rosario, quien ratificó la medida de fuerza. Además, advirtió que, de no haber avances, se realizará una nueva huelga el 11 y 12 de diciembre, con una movilización prevista a la Casa de Gobierno en la segunda jornada.
Durante las asambleas realizadas ayer en todas las delegaciones de la provincia, se analizó la demora en los ascensos y nombramientos, que Perlo calificó como una “ineficiencia total” del gobierno. El dirigente destacó que el 19 de noviembre el Ejecutivo había acordado con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe agilizar los expedientes judiciales. Sin embargo, hasta la fecha, los compromisos no se han cumplido.
Este conflicto se enmarca en una disputa política entre el Ejecutivo y la Corte Suprema, que incluye la ampliación del tribunal de seis a siete miembros y el intento del gobernador Maximiliano Pullaro de renovar la conducción judicial. En este contexto, ya se anunciaron las jubilaciones de dos ministros: Mario Netri en diciembre y María Angélica Gastaldi en abril.
“La semana pasada solo se firmaron expedientes sueltos que no responden a nuestros reclamos. Es un claro reflejo de la falta de compromiso del Gobierno”, expresó Perlo. También lamentó que, pese a haber solicitado reuniones con el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, no han obtenido respuesta.
Con esta medida de fuerza, los Judiciales buscan que el Gobierno cumpla con las firmas pendientes, que consideran fundamentales para garantizar la carrera judicial y la estabilidad laboral de sus compañeros y compañeras.