A medida que se acerca fin de mes, las principales prepagas han definido los aumentos a aplicar en las cuotas de abril próximo, que oscilan entre el 2,1% y el 2,8%. Este ajuste llega luego de que, en marzo, se congelaran las cuotas para los afiliados derivados de obras sociales, un congelamiento que duró solo un mes.
Entre los casos ya informados se encuentran Medifé con un aumento del 2,8%, Hospital Italiano con un 2,2%, y Omint con un 2,85%. Los copagos también experimentarán el mismo incremento. Además, no habrá un ajuste desdoblado para los afiliados directos o desregulados.
Medifé, por ejemplo, comunicó a sus clientes vía correo electrónico que, debido a los incrementos en los costos del sistema de salud, aplicará una actualización del 2,3% en sus planes de cobertura médica, a partir de abril de 2025, con vencimiento el 18 de abril próximo.
Fin de la Triangulación
El congelamiento de marzo había sido solicitado por el Gobierno debido a la desregulación que eliminó la triangulación de aportes obligatorios de 1.380.000 afiliados titulares. Estos aportes, que representaban el 3% del sueldo más un 1,5% por cada adherente, iban de la obra social a la prepaga elegida. En febrero, el alza de los aranceles había promediado un 2,1% en todo el país.