Alrededor de las 21;40 horas del sábado 13 de abril, los efectivos policiales de la guardia rural “Los Pumas”, se encontraban llevando a cabo patrullaje preventivo, sobre un camino rural en inmediaciones del paraje «La Reserva» distrito Villa Ana, donde detuvieron la marcha de un automóvil Fiat uno, conducido por Héctor Romero de 43 años, acompañado por Vanesa Insaurralde de 36 años.
Al examinar el vehículo se encontraron con varias bolsas de Nylon conteniendo carne de origen vacuno, aproximadamente 40 Kilogramos, las cuales al tacto presentaban temperatura haciendo presumir que se trataba de una faena de reciente data; el conductor adujo que la carne se la habría dado su suegro Ramón Insaurralde para que la guarde en su domicilio.
En virtud de las irregularidades constatadas, el jefe policial a cargo del procedimiento ordenó la aprehensión de ambas personas, y secuestraron el producto carneo constatado y del vehículo.
Luego de ello se ordenó que se constituyan en el domicilio de Ramón Esteban Insaurralde de 62 años, en Paraje La Reserva, dónde se practicó requisa domiciliaria donde secuestraron varios elementos relaciones a la causa, a saber: una sierra; un cuchillo; una Chaira; un lazo, todos elementos con vestigios de ser utilizados recientemente.
En ese momento se hace presente el hijo del propietario del domicilio, identificado como Marcelino Esteban Insaurralde de 32 años, quien regresaba desde el interior del campo y tenía en su poder un bolso que contenía aproximadamente 20 Kilogramos de carne vacuna; finalmente los uniformados realizaron un rastrillaje por la zona de dónde provenía el hombre, dónde encontraron una bolsa con trozo de cuero vacuno y una cabeza de un ternero, por lo que se procedió al SECUESTRO tanto del cuero, cabeza, bolso con carne vacuna y la aprehensión tanto de padre e hijo, siendo todo trasladado a la dependencia policial a fines proseguir actuaciones de rigor.
Los sabuesos pudieron establecer que el damnificado de la causa es Raul Sebastian LLul de 63 años, quien posee campo lindero a los involucrados y efectivamente constató la faltante de un ternero, pelaje pampa colorado, coincidiendo las características del semoviente con el producto carneo secuestrado y demás elementos relacionados a la causa.
El jefe policial se comunicó con el fiscal de turno, el doctor Norberto Carlos Ríos a quién le transmitió todo lo sucedido, y éste ordenó que los tres delincuentes masculinos pasen a la categoría de detenidos e incomunicados en sede policial y la mujer involucrada previo atribuirse el delito de “Abigeato calificado, igual que a los tres hombres, recupere su Libertad. Interviene: Dr Norberto Ríos Fiscal Adjunto de la ciudad de Las Toscas.