El presidente Javier Milei habló luego de la apertura de los mercados, donde el dólar inauguró el nuevo sistema con banda flotante entre los $1.000 y $1.400. En ese contexto, aseguró que la liberación del tipo de cambio no provocará una suba inflacionaria: “Los precios no tienen por qué aumentar”.
“Si sube el precio de la papa, ¿va a derivar en inflación en toda la economía? El dólar es un precio más. Durante 90 años los argentinos acertaron usando ese modelo, pero pensar de esa manera está mal”, cuestionó el mandatario.
Además, lanzó una advertencia al campo respecto al vencimiento de la baja de retenciones: “A las exportaciones tradicionales les bajamos las retenciones transitoriamente, vuelven en junio. Avísenle al campo que si tiene que liquidar, que liquide ahora”.
Sobre el fin del cepo cambiario, Milei recordó que comenzó a desmontarse desde el inicio de su gestión y que, desde agosto de 2024, su equipo ya evaluaba las condiciones necesarias para levantarlo. “Tenía la convicción de que para el 31 de diciembre de 2025 el cepo no debería existir. El 2026 debíamos arrancar libres”, señaló.
El Presidente también apuntó contra gestiones anteriores: “Este cepo que se puso al final del gobierno de Macri con Hernán Lacunza generó un monstruo cambiario con el que defaultearon una deuda en pesos. Luego, el kirchnerismo hizo del cepo algo peor. Desarmarlo implicaba quitar varias capas, algo que hicimos desde el primer día. Hoy liberamos el mercado de cambios sin especulación política”.
Finalmente, Milei destacó que el acuerdo con el FMI es distinto a los anteriores: “Cumplimos las metas y el Fondo entendió que el dinero no era para financiar al fisco, sino para recapitalizar al Banco Central. Siempre dije que si tenía 15 mil millones de dólares en la mano, abría el cepo. ¿Cómo no iba a abrirlo para liberar a los argentinos?”.
Y concluyó: “No lo viste nunca porque nunca viste a la economía argentina con superávit fiscal”.