El Presidente podría presentar este 1° de marzo un proyecto que busca suprimir las primarias, impulsar la Boleta Única de Papel en todo el país y reformar el régimen de financiamiento político.
El gobierno de Javier Milei trabaja en una reforma electoral que apunta a introducir cambios estructurales en el sistema democrático actual y que podría ser anunciada este domingo 1° de marzo, durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa contempla como eje central la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la incorporación de nuevas lógicas de votación.
El fin de las PASO y el impulso a la Boleta Única
La supresión de las PASO fue una de las primeras banderas del oficialismo. Aunque generó debate interno sobre sus ventajas y desventajas, en la Casa Rosada avanzan con la postura original de eliminarlas para reducir costos y simplificar el calendario electoral.
El borrador del proyecto fue diseñado por el asesor presidencial Santiago Caputo y también incluye la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si bien cada distrito tiene autonomía para definir la modalidad de sus elecciones locales, desde La Libertad Avanza planean impulsar el debate en cada territorio para promover la adopción de este sistema.
En las próximas elecciones legislativas nacionales, la Boleta Única de Papel debutará en todos los distritos electorales del país, lo que marcará un cambio significativo respecto del tradicional esquema de boletas partidarias múltiples.
Fuentes libertarias aseguran que la intención es “simplificar” y “unificar” los procesos, evitando que los ciudadanos deban asistir más de una vez a votar o realizar múltiples filas para emitir el sufragio.
Cambios en el financiamiento y en el régimen de partidos
Otro punto clave de la reforma es la modificación del régimen de partidos políticos y del sistema de financiamiento electoral.
El proyecto —incluido en su momento en la frustrada Reforma para el Fortalecimiento Electoral— proponía:
- Incrementar los topes de aportes privados.
- Eliminar los espacios de publicidad electoral gratuita en medios.
- Suprimir el financiamiento público para campañas.
- Reducir el plazo de difusión de encuestas de ocho a tres días previos a la elección.
- Crear la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.
El objetivo declarado es lograr una distribución “más eficiente” de los fondos destinados a campañas y redefinir el esquema de competencia política.
El anuncio formal podría realizarse este domingo durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, en lo que sería una de las principales apuestas institucionales del oficialismo para el nuevo año legislativo.