En el marco del programa Objetivo Dengue, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe insiste en la importancia de continuar con las medidas de prevención durante el otoño. Las autoridades provinciales resaltan que, gracias a los esfuerzos conjuntos, durante el verano 2025 se registraron menos de 600 casos de dengue, en contraste con los más de 21.000 casos reportados en el mismo período de 2024.
Por otro lado, se solicita a quienes ya recibieron la primera dosis de la vacuna —destinada a la población priorizada según la estrategia provincial— que completen el esquema. Hasta la semana pasada se habían aplicado 107.000 dosis. Esto fue posible gracias a la compra realizada por el Gobierno provincial para garantizar el acceso a la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina S.A., con una inversión de 4.500 millones de pesos.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó “la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro para que Objetivo Dengue, un programa interministerial, cuente con los recursos necesarios para la prevención. Además de garantizar insumos y maquinarias, capacitamos a los equipos junto a los referentes de cada localidad, para que sepan exactamente cuándo y cómo utilizarlos”. También señaló: “Estamos muy atentos al comportamiento de la curva de casos, que este año se presentó diferente no solo en la provincia, sino también a nivel nacional e internacional. Por eso insistimos en no relajarse y en seguir eliminando el agua acumulada en patios —sobre todo después de lluvias—, usar repelente y consultar rápidamente ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, cansancio o sarpullido”.
En tanto, el secretario de Cooperación del Gobierno provincial, Cristian Cunha, subrayó: “Es inédito cómo estamos abordando esta problemática. Estamos haciendo historia en el método y el modelo de trabajo. La presencia del Estado provincial es clave para aportar recursos, fondos y maquinaria. Se invirtieron más de 8.000 millones de pesos, de los cuales 1.500 millones fueron destinados a campañas de concientización y prevención”.
La adquisición de insumos para toda la provincia incluyó 40.000 litros de permetrina DEPE, 2.500 blisters de larvicida, 2.400 mochilas manuales, 22 humidificadores y 240 termonieblas para fumigación, entre otros elementos que se distribuyen a municipios y comunas para fortalecer los planes locales de prevención.
Evolución de los casos
Entre el 31 de diciembre de 2023 y el 16 de marzo de 2024 se confirmaron 21.383 casos de dengue en la provincia de Santa Fe. Los casos se notificaron en los 19 departamentos, con mayor incidencia en Rosario (58,2 %), La Capital (7,8 %), Castellanos (5,4 %), San Cristóbal (5 %), Las Colonias (4,3 %) y San Lorenzo (4,1 %). Durante ese período, se registraron 8 fallecidos, con un promedio de edad de 43 años.
En cambio, desde el 31 de diciembre de 2024 al 15 de marzo de 2025, se registraron 598 casos de dengue. De ellos, 563 no tienen antecedente de viaje, 25 sí lo tienen y 10 se encuentran en investigación. En este último período, los casos se concentraron en 10 de los 19 departamentos provinciales, y no se informaron fallecimientos.
Objetivo Dengue
Objetivo Dengue es un programa coordinado por la Secretaría de Cooperación del Gobierno Provincial, que aborda la problemática priorizando la prevención y la concientización. Participan los ministerios de Salud; Igualdad y Desarrollo Humano; Gobierno; Educación y Ambiente.
La estrategia contempla políticas públicas como la vigilancia epidemiológica, la promoción de políticas ambientales, la gestión integrada del control vectorial, la atención y cuidado de los pacientes, el establecimiento de una red de laboratorios virológicos, y acciones educativas y de comunicación para el cambio de hábitos. Además, la provincia implementó una estrategia de vacunación con fondos propios y realizó una inversión de 700 millones de pesos en el Laboratorio Industrial Farmacéutico para quintuplicar la producción de repelente, entre otras medidas preventivas.