“Queremos que nuestros chicos y chicas sean los más formados y capacitados en comprensión de aprendizajes de la Argentina,” afirmó el gobernador Maximiliano Pullaro este martes, acompañado del ministro José Goity, durante la presentación del Plan de Alfabetización Santafesino Raíz y las proyecciones de trabajo para este año.
Raíz es un Plan de Alfabetización integral que el Gobierno de la Provincia implementó el año pasado con el objetivo de que todos los niños y niñas, de manera progresiva, alcancen los niveles de alfabetización esperables para su situación escolar y mejorar los niveles de aprendizaje en la provincia.
Durante la exposición, Pullaro destacó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sistema educativo y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, recordando que una de las primeras medidas que tomó como Gobernador fue “terminar con la no repitencia, ya que permitir que los estudiantes pasen de curso sin esfuerzo o acumulando materias es un mensaje muy negativo para el sistema educativo.”
El Gobernador también resaltó la fuerte inversión del Gobierno en infraestructura escolar, mencionando la construcción de 480 aulas dentro del Programa 1000 Aulas, la reparación de 1.900 establecimientos educativos, y la construcción de casi 50 escuelas, de las cuales 15 ya se entregaron, 13 están por entregarse y 10 están en planificación. Además, informó sobre las pruebas de fluidez lectora realizadas en 2024 a todos los estudiantes de segundo grado en la provincia, las cuales permitirán evaluar el impacto de las políticas públicas implementadas.
Pullaro también destacó que, tras 14 años, “este año las clases comenzaron en tiempo y forma en el 98% de los establecimientos educativos de la provincia,” lo que fue posible gracias a medidas, esfuerzos y debates importantes. En este sentido, remarcó que el objetivo es que “el nivel y la calidad educativa de la provincia dejen de estar a mitad de tabla a nivel nacional, y que nuestros chicos, chicas y adolescentes sean los más formados y capacitados.”
Por su parte, el Ministro Goity subrayó que existen estudios que evidencian un “déficit severo en alfabetización,” ya que uno de cada tres chicos no alcanza los umbrales mínimos al terminar tercer grado y llega a sexto grado con un importante déficit de comprensión lectora. Para abordar esta situación, explicó que se estableció una política pública concreta y focalizada.
En cuanto a los logros de Raíz durante 2024, Goity informó que se alfabetizaron 53.400 estudiantes de primer grado, se formaron y capacitaron a 4.400 maestros y directivos, y se distribuyeron 150.000 libros para estudiantes y docentes. Para 2025, se están alfabetizando 104.827 estudiantes de primer y segundo grado, y se entregarán más de 300.000 libros a 1.700 escuelas. Además, 7.396 maestros y directivos están siendo formados, y se han conformado 20 sedes de formación.
También se están desarrollando estrategias focalizadas para los niños de tercer grado, basadas en los resultados de la Evaluación Censal de Lectura de 2024. Los desafíos a futuro incluyen alfabetizar en entornos comunitarios, formalizar estrategias con municipios y comunas, y articular la alfabetización de los niveles inicial y primario.
Finalmente, el ministro Venanzetti destacó que la alfabetización no solo busca el dominio de la lectura y la escritura, sino también inscribir a los niños en la cultura para que interactúen con la literatura en sus diversas formas y soportes.