Se conmemoró el 206° aniversario de Manuel Belgrano con un acto en Plaza 9 de Julio que incluyó cambio de abanderados, promesa de estudiantes y homenajes.
La ciudad de Reconquista realizó este lunes 22 de junio el acto central por el Día de la Bandera Nacional, en las instalaciones del Club Platense Porvenir, en el marco del 206° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano.
La ceremonia fue organizada por la Municipalidad de Reconquista junto a la Delegación Regional II del Ministerio de Educación, y reunió a autoridades municipales, educativas, fuerzas de seguridad, ex combatientes de Malvinas e instituciones de la ciudad.
Cambio de abanderados y reconocimientos
Durante el acto se llevó adelante el tradicional cambio de abanderados, con la entrega de diplomas a quienes culminaron su período.
Fueron designadas para el período 2026-2027 las escuelas N° 848 “Domingo Faustino Sarmiento”, N° 893 “Mariano Moreno” y el Instituto Reconquista N° 8113, que tendrán la responsabilidad de elegir a sus representantes para portar los símbolos patrios.
El acto estuvo encabezado por el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, acompañado por el jefe de la Región II de Educación, Sergio García; el diputado provincial Dionisio Scarpín; autoridades de la III Brigada Aérea, encabezadas por el comodoro Gustavo Saceroide; y el jefe de la Unidad Regional IX de Policía, Cristian Soto, entre otros funcionarios y referentes institucionales.
El significado de la bandera y el mensaje a los alumnos
Tras la entonación del Himno Nacional, la profesora Sandra Llanes brindó un discurso en el que destacó el valor simbólico de la bandera como expresión de unidad, libertad y esperanza.
Dirigiéndose a los estudiantes, sostuvo que la promesa de lealtad representa “un pacto de honor con valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad y el compañerismo”, y remarcó la importancia de la educación como herramienta de construcción social.
“¡Viva Manuel Belgrano, viva nuestra bandera nacional, viva la patria!”, expresó al cierre de su intervención.
La promesa de lealtad
Uno de los momentos centrales se vivió con la participación de estudiantes de 4° grado de escuelas primarias, quienes realizaron la tradicional promesa de lealtad a la Bandera Nacional.
La lectura del compromiso estuvo a cargo del intendente Vallejos y del presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del departamento General Obligado, Juan Carlos Vidal, quien consultó a los alumnos sobre su compromiso con los valores patrios.
Tras la respuesta unánime de los niños y niñas con el clásico “¡Sí, prometo!”, se concretó el emotivo acto de juramento simbólico.
Cierre con música y homenaje en Plaza 9 de Julio
El acto finalizó con la interpretación de la canción “Quiero ver florecer a mi Bandera”, interpretada por estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas.
Posteriormente, los presentes se trasladaron a la Plaza 9 de Julio, donde se realizó una ofrenda floral frente al busto de Manuel Belgrano, en homenaje al creador de la enseña nacional.