
En las últimas horas, tomó estado público la denuncia realizada por una mujer que se desempeña en el barrido manual del municipio de Reconquista. El hecho habría ocurrido en la Secretaria de Servicios Públicos y provocó la rápida reacción del gobierno.
Mediante el decreto N° 111 fechado el pasado 27 de marzo de 2023, firmado por el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, el secretario General Licenciado Guillermo Romero Mansur y la secretaria de Servicios Públicos, CPN Florencia Gasparutti el gobierno de Reconquista decidió suspender por treinta días sin goce de haberes al empleado que desempeñaba sus funciones como encargado de Higiene Urbana que depende de la Secretaria de Servicios Públicos.
Protocolo a seguir
“Tenemos un protocolo interno frente a este tipo de casos, tal como lo indica el mismo, se ha abierto un sumario administrativo”, confirmó la titular de Servicios Públicos. “Se trata de una suspensión preventiva para este agente en cuestión”, agregó la funcionaria.
“Se encuentra suspendido y administrativamente se está avanzando en la investigación del caso”, confirmó Gasparutti.
“Hay una empleada municipal que también pertenece a la Secretaria de Servicios Públicos que ha expuesto una situación que tiene que ver con acoso de índole sexual, por eso avanzamos con la suspensión preventiva, con el protocolo que se sigue en estos casos”, aclaró Florencia Gasparutti.
“La empleada municipal ha hecho la denuncia en Servicios Públicos y en la Comisaria de la Mujer, son dos procedimientos paralelos, nosotros desde el ejecutivo nos estamos de proceder de acuerdo al protocolo municipal, el empleado que está suspendido de manera preventiva está sin goce de haberes”, explicó.
Dijo Gasparutti que la suspensión en principio es por treinta días, “si es necesario extender ese plazo se lo hará”, reveló. Evaluó que es una situación muy delicada, agregó que es un hecho que está en investigación y que requiere el máximo cuidado.
La acusación
Añadió que no es necesario que la justicia se expida para cesantear al empleado acusado, “pero entiendo que sirve parte de la investigación que llevará adelante la justicia para esclarecer la parte interna municipal”, mencionó la funcionaria.
Agregó que si la investigación lo declara inocente al funcionario suspendido se le reintegrará los haberes descontados o no pagados. Confirmó que este es un hecho aislado, “desde que estoy ocupando este cargo es la primera vez que sucede”, garantizó.
Gasparutti manifestó que el hecho denunciado fue durante el horario de trabajo, “son varias situaciones con estas dos personas, el agente suspendido está a cargo de un área, pero la víctima no dependía de él, entre ellos no había otra relación que la laboral”, afirmó.
FUENTE: Norte24