La Municipalidad de Reconquista, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, presentó este miércoles 15 al mediodía el proyecto de modificación de la Ordenanza Tributaria. Esta propuesta incluye una actualización de los impuestos de la Tasa General de Inmuebles para el segundo semestre de 2024.
La presentación pública del proyecto estuvo a cargo del Secretario General del municipio, Lic. Guillermo Romero Mansur; el Secretario de Desarrollo Económico, CPN Matías Masat; y la Directora General de Rentas, Cristina Prociw. Además, se ingresó formalmente al Concejo Deliberante.
En el ámbito tributario, los secretarios resaltaron que mantener los beneficios sobre los impuestos municipales para aumentar la recaudación fue una decisión acertada. Esta política pública de Buenos Contribuyentes, implementada en 2019, ha llevado el porcentaje de vecinos que pagan su boleta del 59% al 67%.
En cuanto a la actualización de la Tasa General de Inmuebles para el segundo semestre de 2024, según el IPEC, será del 119,2%. Este aumento se basa en los índices del IPC (Índice de Precios al Consumidor) desde octubre de 2023 hasta marzo de 2024.
El Ejecutivo de Reconquista confirmó que se mantendrá el régimen de beneficios para los «Buenos Contribuyentes», lo que significa que podrán pagar la Tasa General de Inmuebles a su valor histórico, sin la actualización para el segundo semestre de 2024.
Los detalles de los beneficios para los Buenos Contribuyentes son los siguientes:
- Pagando del día 16 en adelante: se abona el “valor actualizado” para el Segundo Semestre 2024, con el incremento del 119,2%.
- Pagando del día 11 al 15: se abona a “valor histórico” según el importe establecido para el Primer Semestre de la OT 2024, es decir, sin el aumento del 119,2%.
- Pagando del 1 al 10: se abona a «valor histórico» según el importe establecido para el Primer Semestre de la OT 2024, con un descuento extra del 5%.
- Adhiriéndose al débito automático: se abona el importe con cancelación del 1 al 10 (valor histórico con el 5% de descuento), más otro descuento extra del 10%.
Por ejemplo, considerando una Boleta TGI de $5.000 en el Primer Semestre 2024, si el contribuyente elige:
- Adherirse al débito automático, pagará $4.275 (con un descuento del 10%).
- Pagar entre el 1 y el 10 del mes, abonará $4.750 (sin el aumento y con un 5% de descuento).
- Pagar entre el 11 y el 15 del mes, pagará $5.000 (sin el aumento).
- Pagar después del 16 del mes, pagará $10.960 (con el aumento del 119,2% correspondiente al Segundo Semestre 2024).
“Esta es una noticia alentadora para nuestra economía en estos tiempos difíciles. Por pedido expreso del intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, el Municipio de Reconquista continúa confiando en sus vecinos, ya que todas las medidas tributarias implementadas hasta ahora han sido bien recibidas y cumplidas por la comunidad”, afirmó el Secretario.
“Queremos seguir avanzando en este camino, confiando en nuestros vecinos para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y así mejorar los servicios de nuestra Reconquista, que cada día se embellece más”, agregó.