El secretario de Control Público repasó el funcionamiento del área, los objetivos alcanzados y los desafíos en seguridad vial, servicios y modernización del Estado.
El secretario de Control Público de Reconquista, Nicolás Sandrigo, brindó una extensa entrevista en la que detalló el funcionamiento de la cartera que encabeza, basada —según explicó— en planificación por objetivos, indicadores de gestión y trabajo en equipo.
En el inicio, destacó el enfoque general de la secretaría y la organización interna del equipo de trabajo.
“Lo que trato de hacer es formar equipo, si no es imposible. Trabajamos por metas, el porqué, el cómo y el qué. Cada área tiene sus objetivos”, señaló.
Gestión por metas y modernización del Estado
Sandrigo explicó que cada sector de la secretaría trabaja con objetivos medibles, desde seguridad vial hasta infraestructura y servicios.
Entre los ejemplos mencionó:
- Centro de Monitoreo: ampliación de cámaras de seguridad
- Seguridad Vial: controles planificados y operativos sistemáticos
- Cementerio: digitalización de tumbas históricas mediante códigos QR
- Terminal de Ómnibus: mejoras edilicias, señalización y digitalización de información
- Espacios públicos: incorporación de equipamiento y mejoras urbanas
En ese sentido, remarcó la implementación de un modelo de gestión basado en la mejora continua.
“Todos los días buscamos mejorar un 1%, eso a fin de año es un cambio muy grande”, afirmó.
Seguridad vial y reducción de siniestros
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la política de tránsito y prevención.
Sandrigo aseguró que los controles han aumentado significativamente y que se busca modificar conductas de riesgo.
“En 2013 hubo 18 fallecidos por siniestros viales. Hoy estamos en cifras mucho más bajas”, señaló, destacando la baja de siniestros en los últimos años.
También explicó que los operativos de control, alcoholemia y monitoreo buscan generar un cambio cultural en la conducción.
Tecnología, datos y prevención territorial
El funcionario destacó el uso de herramientas tecnológicas para identificar zonas críticas de siniestros y planificar intervenciones.
Mencionó el uso de sistemas de análisis territorial y la colocación de señalización preventiva en esquinas conflictivas.
“Trabajamos con tableros de control que nos indican dónde intervenir”, explicó.
Transporte público y movilidad urbana
Otro de los ejes fue el sistema de transporte y su funcionamiento en el área metropolitana.
Sandrigo indicó que se trabaja con datos en tiempo real y que el sistema depende en gran parte de subsidios y programas educativos.
También mencionó el impacto del boleto educativo y la estructura actual del sistema de colectivos en la región.
Controles, sanciones y cambios de conducta
El secretario remarcó la importancia de las sanciones inmediatas para generar cambios de comportamiento en los conductores.
“La sanción en el momento es lo que cambia la conducta”, afirmó, en referencia a los controles de alcoholemia y retención de licencias.
Planificación urbana y obras futuras
Finalmente, Sandrigo se refirió a los desafíos urbanos, entre ellos la futura implementación de la tercera vía y la reorganización del tránsito.
Señaló que será necesario reordenar circulación vehicular, peatonal y ciclista, además de proyectar nuevas sendas seguras.
“Va a haber que plantear una planificación integral de movilidad”, sostuvo.
Cierre de gestión y objetivos políticos
Consultado sobre el rumbo político y la continuidad de la gestión, el funcionario evitó definiciones personales y remarcó el cumplimiento de objetivos.
“Yo trabajo para cumplir los objetivos que me planteó el intendente y para mejorar la ciudad todos los días”, concluyó.
Escuchá la nota completa: