
FILE PHOTO: Russian Foreign Minister Sergei Lavrov attends a meeting with German Foreign Minister Annalena Baerbock in Moscow, Russia January 18, 2022. Russian Foreign Ministry/Handout via REUTERS
El canciller ruso Sergei Lavrov citó a Vladimir Putin y alertó sobre un posible “caos total” tras los ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares en Irán.
“La Tercera Guerra Mundial podría estar muy cerca”, declaró este fin de semana el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, citando palabras del presidente Vladimir Putin. El funcionario advirtió que la aplicación del derecho a la autodefensa fuera del marco de la Carta de las Naciones Unidas conduciría al mundo a un “caos total”.
Las declaraciones de Lavrov se producen tras los recientes bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes, lo que provocó una fuerte condena del gobierno ruso y elevó la tensión internacional.
“¿Autodefensa contra qué?”
Consultado por el periodista Pavel Zarubin, Lavrov criticó duramente la postura de Occidente, especialmente los dichos del presidente francés Emmanuel Macron, quien respaldó el derecho de Israel a la autodefensa. “¿Autodefensa contra qué?”, cuestionó el canciller ruso.
Si bien reconoció que “cada país tiene derecho a la autodefensa”, aclaró que interpretarlo libremente, sin atender a lo estipulado por la ONU, rompe con el orden internacional. “Eso ya no sería el orden mundial, sino un caos total”, enfatizó.
En ese contexto, Lavrov trajo a colación las palabras de Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde el presidente ruso expresó: “Existe un gran potencial de conflicto justo delante de nuestras narices, en Ucrania y en Oriente Medio”.
Condena rusa y advertencias nucleares
Mientras Putin mantiene el silencio sobre el bombardeo estadounidense, Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, cuestionó duramente el ataque. Según el exmandatario, “la gran mayoría de los países del mundo se oponen a la agresión de Estados Unidos contra Irán”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó los ataques como “irresponsables y violatorios del derecho internacional”, y subrayó que “es especialmente alarmante que un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU incurra en estas acciones”.
¿Armas nucleares para Irán?
En una declaración que encendió aún más las alarmas, Medvédev aseguró que “hay países que están listos para entregarle directamente sus propias armas nucleares a Irán”, advirtiendo un escenario geopolítico aún más complejo.
Medvédev indicó que los ataques nocturnos contra las instalaciones nucleares iraníes no destruyeron infraestructura crítica y que “el enriquecimiento de material nuclear continuará, con vistas a la futura producción de armas nucleares”.
Además, sostuvo que “el régimen político de Irán ha salido fortalecido” tras los bombardeos, con una creciente unidad del pueblo iraní en torno a su liderazgo espiritual, incluso entre quienes antes eran críticos del gobierno.
Estados Unidos, enredado en un nuevo conflicto
El dirigente ruso también alertó sobre el impacto en Medio Oriente: “Israel está bajo ataque, las explosiones sacuden el país y la gente está en pánico. Estados Unidos ahora está enredado en un nuevo conflicto, con perspectivas de una operación terrestre que se cierne en el horizonte”.
Para Moscú, Washington no solo fracasó en su intento de debilitar a Irán, sino que también generó un nuevo foco de inestabilidad global, sumando tensión a una situación internacional ya frágil por la guerra en Ucrania.