El nuevo bloque “Elijo Catamarca”, impulsado por tres legisladores alineados a Raúl Jalil, altera la primera minoría y acelera el ascenso parlamentario de La Libertad Avanza.
En la previa a la jura de los nuevos legisladores, un movimiento inesperado alteró el equilibrio político de la Cámara de Diputados. Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot, tres diputados de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil, abandonaron el bloque de Fuerza Patria para conformar su nuevo espacio: “Elijo Catamarca”.
La salida deja a Fuerza Patria con 93 diputados, mientras que La Libertad Avanza (LLA) pasaría a 94, consolidándose como la primera minoría.
La legisladora Claudia Palladino, también electa por Catamarca, decidió permanecer dentro del bloque presidido por Germán Martínez, que reunió a su bancada este martes, antes de la jura del miércoles 3 de diciembre a las 13.
Un acuerdo entre gobernadores que anticipaba el movimiento
El reacomodamiento estaba latente tras el acuerdo entre los gobernadores de Catamarca, Misiones, Salta y Tucumán, quienes consensuaron articular un alineamiento común dentro de Diputados. La incógnita final era la estructura parlamentaria y la integración de comisiones que adoptaría cada grupo.
Con la definición catamarqueña, podría formarse un interbloque de 19 diputados compuesto por:
- “Independencia”, referenciado en Osvaldo Jaldo
- “Elijo Catamarca”
- “País Federal”, nuevo nombre de Innovación Federal, que reúne a legisladores ligados a Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua y exlibertarios del MID y Coherencia
Ese armado quedaría cerca de convertirse en la tercera fuerza parlamentaria.
Movimientos y tensiones en el peronismo
A pesar de este quiebre, el peronismo logró contener otras fugas. En el Senado, Gerardo Zamora y Elía Moreno dejaron Fuerza Patria para conformar el Frente Cívico por Santiago. En Diputados, también habían salido los puntanos Ernesto Alí y Jorge Fernández, aunque la bancada se mantenía relativamente ordenada.
Lo que terminó de alterar la hegemonía parlamentaria fue el crecimiento acelerado de La Libertad Avanza.
La expansión libertaria: exPRO, radicales y nuevos aliados
En pocas semanas, LLA incorporó:
- Seis dirigentes del PRO bullrichista: Sabrina Ajmechet, Damián Arabia, Belén Avico, Silvana Giudici, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vazquez.
- Tres radicales libertarios de La Liga del Interior: Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier.
- Dos referentes cercanos al PRO, promovidos por Patricia Bullrich: Alejandro Bongiovanni y Verónica Razzini.
Además, se sumaría Lorena Petrovich, que reemplazará a Silvia Lospennato, futura legisladora porteña.
Aún resta definir el destino de Daiana Fernández Molero y Sergio Capozzi (PRO), quienes podrían incorporarse también a LLA. El bloque amarillo perdió al santafesino José Núñez, que pasó a Provincias Unidas, aunque retuvo al larretista Álvaro González.