
Edgardo Crettaz, secretario general de Amsafé General Obligado, denunció extorsión del gobierno provincial y adelantó una jornada de protesta con fuerte foco en los jubilados.
En el marco del paro docente que se lleva adelante esta semana en toda la provincia, el secretario general de Amsafé General Obligado, Edgardo Crettaz, dialogó con la prensa y brindó un duro diagnóstico sobre la relación entre los gremios y el Gobierno de Santa Fe.
“Cada vez más escuelas se suman al paro, aunque esta herramienta se ve debilitada por la extorsión del gobierno con los descuentos salariales”, afirmó Crettaz.
El dirigente denunció que el descuento del día no trabajado y el presentismo implementado por el Ejecutivo provincial tienen como objetivo “quebrar las herramientas de lucha de los trabajadores”, y advirtió que eso solo demuestra la “debilidad” de una gestión que “no dialoga y cierra paritarias por decreto”.
Protestas en dos frentes: en las calles y en la Justicia
Crettaz informó que este miércoles a las 18:30 se realizará una volanteada y ruidazo en Reconquista y Avellaneda, como parte de las actividades que acompañan la medida de fuerza.
Además, el jueves a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo una concentración frente a los Tribunales de Santa Fe, donde el gremio presentará un recurso de amparo contra la nueva ley de jubilaciones, aprobada en 2023.
“Los jubilados son el sector más golpeado por este gobierno. Sufren aumentos diferidos de hasta 60 días y perciben haberes miserables”, denunció.
Desde el departamento General Obligado saldrá un colectivo con docentes jubilados para participar de la actividad, que se desarrollará frente a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, donde exigirán la derogación del nuevo régimen previsional y el cese del pago diferido de aumentos.
“Un gobierno que no dialoga es un gobierno débil”
Crettaz subrayó que el verdadero objetivo de las medidas de fuerza es forzar al gobierno a reabrir la paritaria y mejorar la propuesta salarial, en vez de imponerla de manera unilateral.
“Todas las paritarias desde el retorno de la democracia se resolvieron en una mesa de diálogo. No se puede gobernar sin escuchar a los trabajadores”, sentenció.
Escucha la nota completa: