La Secretaría de Agricultura confirmó la reapertura tras la decisión del Ministerio japonés, en el marco de la política nacional de apertura de mercados.
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, anunció que Argentina podrá exportar nuevamente carne aviar y ovoproductos a Japón, tras la decisión del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de ese país (MAFF).
Además, se confirmó que el próximo 4 de junio se realizará una reunión del Subcomité de enfermedades de ganado bovino y porcino, con el objetivo de analizar la apertura del mercado japonés para la carne bovina argentina proveniente de todo el territorio nacional.
Suspensión y reclamo argentino
Japón había suspendido las importaciones en febrero de 2025 luego de detectarse un caso de influenza aviar en aves de traspatio en Argentina. Frente a esta medida, considerada por el Gobierno argentino injustificada y desalineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se realizaron múltiples reclamos, incluyendo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La OMSA establece que la condición de “país libre” se pierde solo ante casos confirmados en el circuito productivo comercial, criterio que no se cumplió en este caso.
Gestiones diplomáticas y comerciales
Estos avances se lograron tras la reciente misión oficial argentina a Japón, realizada los días 8 y 9 de mayo, donde una delegación conjunta de la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Agricultura mantuvo reuniones con representantes del MAFF, el Ministerio de Economía, Comercio e Inversiones y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
La reapertura de estos mercados representa un paso clave para la diversificación y fortalecimiento de las exportaciones argentinas en el sector agroindustrial.