El Gobierno nacional de Argentina reafirmó hoy su “legítimo derecho de soberanía” sobre las Islas Malvinas, al conmemorarse 192 años de su ocupación por parte de Gran Bretaña.
En un comunicado de la Cancillería, se solicitó la reanudación del diálogo con el Reino Unido y se rechazaron las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos en espacios marítimos argentinos, así como la presencia militar británica en la región.
El Gobierno argentino destacó su intención de reanudar negociaciones bilaterales para resolver la disputa de soberanía, en línea con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU. Se recordó que las Islas Malvinas fueron “ilegalmente ocupadas” en 1833 y que todos los gobiernos argentinos han sostenido sus derechos soberanos sobre el archipiélago y sus aguas circundantes.
Además, se mencionó que numerosos foros internacionales han respaldado la posición argentina y la necesidad de reanudar las negociaciones. A 192 años de la ocupación, el Gobierno y el pueblo argentino reafirman sus derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos adyacentes.