La Municipalidad de Avellaneda, en conjunto con SYESA GAS, dio inicio a una importante obra de ampliación de la red de gas natural en la ciudad. El intendente Gonzalo Braidot confirmó en la tarde de Vivos y Sueltos por Radio Ideal que los trabajos comenzaron en la zona de Calle 2, con el objetivo de mejorar la provisión del servicio tanto para los hogares como para el sector industrial.
“La obra tiene dos objetivos principales: por un lado, la construcción de un segundo cruce de vía, ya que actualmente solo existe una conexión de gas que cruza por Calle 12. Este nuevo cruce garantizará la seguridad del suministro en caso de inconvenientes. Por otro lado, se busca aumentar la presión de la red de gas para llegar a nuevas áreas, especialmente al sector industrial”, explicó el mandatario.
Una de las industrias beneficiadas será Buyanor, cuya producción depende hoy del calor generado por la caldera de la planta de Vicentín. Dada la incertidumbre sobre el funcionamiento de esta empresa, la nueva obra permitiría a Guyanor instalar una caldera propia con gas natural, asegurando así su producción y la continuidad de sus más de 300 puestos de trabajo.
La obra, considerada prioritaria por el contexto de emergencia, también incluye una ordenanza en tratamiento en el Concejo Municipal que autorizaría otra inversión para reforzar la red en Calle 21.
Más obras en marcha
Por otra parte, el intendente también se refirió a las obras de pavimentación que continúan en varios sectores de la ciudad. Vecinos del Barrio Belgrano manifestaron su satisfacción por el avance sobre Calle 121. La intención del municipio es continuar con la pavimentación hacia el oeste, y luego avanzar en otros barrios como Cooperación Sur, América y Libertad.
En relación a la intersección de Calle 1 y Calle 302, se están evaluando medidas para mejorar la seguridad vial, incluyendo la posible instalación de una rotonda de gran dimensión, estudios de movilidad y la implementación de una mano única en algunas arterias.
Además, se trabaja en la mejora de la infraestructura para ciclistas, con la posibilidad de trasladar la bicisenda de Calle 2 a una zona más segura, fuera del tránsito pesado.
Plan de bacheo y mantenimiento de calles
El intendente también abordó el estado del pavimento en la ciudad. Afirmó que muchas calles del casco histórico han superado su vida útil, con más de 60 años de antigüedad. “Tenemos un plan de bacheo y reparación de fisuras en marcha. Además, estamos gestionando fondos de obras menores para contratar una empresa especializada y acelerar los trabajos”, señaló.
Por último, destacó que también se realizan tareas de mantenimiento en calzadas naturales, con incorporación de nuevos materiales para mejorar la transitabilidad en barrios sin pavimento. Las recientes lluvias hicieron más evidente el desgaste de algunas calles, por lo que los trabajos se intensificarán en los próximos días.
Escucha la nota completa: