En el marco de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Local, este miércoles se concretó un encuentro histórico entre representantes del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de Reconquista, autoridades municipales y fuerzas de seguridad, con el objetivo de avanzar en soluciones concretas a los problemas de inseguridad y consumos problemáticos.
La reunión fue impulsada a partir del Taller de Planificación Participativa realizado en marzo, donde la comunidad priorizó tres ejes de trabajo: la inseguridad y el accionar judicial frente a delitos menores; la falta de efectivos y recursos policiales; y la prevención de adicciones.
Una de las principales novedades fue la inclusión en la agenda de la creación de un espacio para menores en situación de riesgo, como medida preventiva frente al delito. “No va a ser fácil, pero es fundamental que ya esté en discusión”, destacaron desde el municipio.
También se trató la necesidad de una nueva alcaldía en la ciudad, debido a la superpoblación en las comisarías y la falta de infraestructura adecuada.
El Secretario de Control Público, Nicolás Sandrigo, celebró el espacio de diálogo y remarcó que “es el único lugar de la provincia donde se logró sentar en una misma mesa a jueces, fiscales, policía y municipio para trabajar de forma articulada”.
Desde el municipio destacaron que este primer paso busca sentar las bases para una política pública integral y participativa, que contemple aportes de todos los actores sociales involucrados.
Escucha la nota completa con Nicolás Sandrigo: