El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Avellaneda, Esteban Zanel, brindó detalles del trabajo que se está realizando para recibir por primera vez al Rally Argentino en caminos rurales de la ciudad.
El evento, que se desarrollará en conjunto con la ciudad de Reconquista, marcará un antes y un después para la región. En diálogo con Vivos y Sueltos, Zanel destacó el esfuerzo conjunto entre sectores públicos y privados, así como el desafío de preparar una traza a la altura de una competencia nacional.
“Cuando el intendente nos dijo que íbamos a ser parte del Rally, pensamos que era más simple. Pero tiene muchas particularidades. Es un desafío muy lindo y a la vez muy exigente”, expresó.
Un circuito con identidad local
La traza elegida arranca en el Club La Vertiente y recorre caminos rurales, sectores privados y el Camping Municipal “Los Tatanes”, un espacio que Zanel describió como “el más lindo de toda la región”.

“Va a ser el lugar más atractivo para ver la carrera. Hay parrilleros, árboles, pileta, sombra… es un lugar ideal para disfrutar en familia, pero también requiere mucha responsabilidad porque los autos van a pasar a muy alta velocidad”, explicó.
El circuito tiene una extensión aproximada de 12 kilómetros y contará con dos pasadas el día sábado (8:30 y 12:00 hs) y otras dos el domingo (9:30 y mediodía).
Trabajo en conjunto con Reconquista
Zanel también valoró el trabajo coordinado con funcionarios de Reconquista, con quienes vienen manteniendo una comunicación fluida.
“Con Nicolás (Sandrigo) y todo el equipo hay muy buena onda. La seguridad y el tránsito son cuestiones que nos cruzan y que requieren un abordaje conjunto. Reconquista tiene experiencia en esto, y nosotros tenemos que aprovecharla”, destacó.
Apoyo del sector privado y de los “fierreros”
Uno de los aspectos que más destacó el funcionario fue el apoyo del sector privado, especialmente de productores que cedieron sus campos para el paso del rally.
También agradeció a un grupo de apasionados por el automovilismo que ayudaron a diseñar la traza, estudiar el terreno, y hasta marcar curvas y chicanas para garantizar un circuito seguro.
“Aprendí a manejar un sistema nuevo para trazar el recorrido. Lo hicimos entre todos. Hay mucha gente detrás de esto, que quizás no se ve pero labura muchísimo”, reconoció.
Velocidades extremas y medidas de seguridad
Según comentó, hay sectores donde los autos podrán alcanzar velocidades de hasta 180 km/h, especialmente en la recta más larga del circuito, de unos 800 metros.
Por eso, el acceso al público será restringido desde una hora antes de cada pasada, y se pedirá un estricto respeto de las normas de seguridad.
“Sabemos que es un evento que entusiasma a todos, pero hay que cuidarse. Es un deporte de riesgo y todos tenemos que hacer nuestra parte para que salga perfecto”, insistió.
Infraestructura y servicios
Además de la preparación del terreno, desde la Municipalidad trabajan para garantizar servicios básicos como baños, cantinas, limpieza y señalización en todos los puntos de observación.
“Los clubes están trabajando a full. El club Campilla, por ejemplo, va a tener cantina y un espacio armado para recibir gente. Todo está pensado para que se pueda disfrutar”, dijo Zanel.
Un evento histórico para Avellaneda
Finalmente, Zanel recordó que hace décadas que Avellaneda no tenía un evento deportivo de esta magnitud, y que será una oportunidad única para mostrar la ciudad al país.
“En Buenos Aires, durante la presentación oficial, un periodista nacional recordó cuando se corría en el circuito de Avellaneda. Es una historia que no se puede borrar y que ahora podemos volver a escribir”, afirmó.