La Cámara Penal ratificó las medidas dispuestas por el juez Santiago Banegas. Los acusados deberán informar con 20 días de anticipación cualquier salida del país.
En la mañana de este miércoles se realizó en Reconquista una audiencia de apelación en Cámara Penal en el marco de la causa “Ricardo Degoumois y otros sobre amenazas y falso testimonio”. La misma estuvo presidida por el juez Eduardo Bernáquia, quien confirmó la resolución previamente adoptada por el juez Santiago Banegas en primera instancia.
Participaron de la audiencia los imputados Ricardo Degoumois (padre e hijo), el doctor Barales, los fiscales Sebastián Marichal y Nicolás Maglier, y los respectivos representantes legales de las partes.
Qué resolvió la Cámara
El eje de la apelación giró en torno a una morigeración de las restricciones impuestas a tres de los cuatro imputados, específicamente en lo referido a la prohibición de salida del país.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) había presentado dos recursos de apelación, pero desistió de uno de ellos relacionado con la pericia de los celulares, ya resuelto previamente en otra instancia. Por su parte, las defensas también desistieron de su apelación.
En definitiva, la Cámara confirmó la decisión de Banegas, permitiendo que los tres imputados puedan salir del país, pero deberán comunicarlo con al menos 20 días de anticipación, informando el destino, motivo del viaje y demás detalles. Esto otorga tiempo al MPA para, si así lo considera, pedir una nueva audiencia y discutir el permiso.
Los riesgos procesales
En diálogo con la prensa, el juez Eduardo Bernacchia explicó que las medidas se evalúan de acuerdo a los llamados riesgos procesales, que pueden ser revisados cada 90 días o si surge algún hecho nuevo. Además, aclaró que el riesgo puede variar con el tiempo y que las decisiones deben encontrar un equilibrio entre garantizar el proceso judicial y respetar los derechos de los imputados.
Finalmente, Bernacchia remarcó: “No es que pueden salir del país sin restricciones. Cada viaje debe ser informado con antelación y el MPA tiene la posibilidad de oponerse”.