Pasó más de una semana y todavía el paradero de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, después de que salió a buscar naranjas desde la casa de su abuela y no regresó, es un misterio.
En la mañana del viernes, el abogado de la detenida Mónica Millapi afirmó que esta será la única en declarar en la Sala de Audiencias de la UFIC de Goya. “No hubo un pacto de silencio, ni mucho menos. Hubo actos procesales durante estos días. La fiscalía está lejos, en Goya, y por eso se atrasaron las testimoniales”, remarcó la defensa
Además, volvió a insistir que a Loan lo raptaron: “No se perdió. Cuando anotician a la mamá de que no lo encontraban, su primera reacción fue ‘se lo llevaron’”.
La búsqueda
La búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años, continuó de manera ininterrumpida en la localidad correntina de 9 de Julio, donde ya llevan rastrilladas más de 12 mil hectáreas.
Los procedimientos fueron llevados a cabo por la Policía de Corrientes y de las distintas fuerzas, cuyo trabajo actual se concentra en la revisión de todos los espejos de agua, lagunas y pozos abandonados.
También se realizan rastrillajes en la espesura de los tupidos montes, al tiempo que el Ministerio Público Fiscal (MPF) avanzó con otros trabajos en la faz investigativa.
Desde que se tomó conocimiento del extravío del menor la superioridad institucional por intermedio de directivas impartidas del Ministerio de Seguridad desplegó un amplio operativo de búsqueda y rescate de persona en la vasta zona.
Tres imputados
Por el momento, hay tres personas imputadas. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Están acusados del delito de abandono de persona. El juez de Garantías Lucio López Lecube, ahora en turno, concedió la prisión preventiva sin plazo para los sospechosos.
Se espera que declare también el marido de Millapi, Daniel «Fierrito» Ramírez, y el tío del menor, Antonio Benítez, quien dispone de un abogado oficial. Las defensas aún no han confirmado las declaraciones de estos dos imputados.