
El informe destaca una mejora impulsada por la recaudación del Impuesto a las Ganancias, aunque el acumulado anual aún muestra una caída frente a 2023.
El Gobierno nacional giró a las provincias $5.048.000 millones en julio por coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Descontada la inflación, el incremento fue del 9,8% real en comparación con igual mes del año pasado, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Aumento en coparticipación pura y presión de gobernadores
Dentro del total, la coparticipación pura —que excluye leyes complementarias y compensaciones— habría subido 6,8% real. El dato se conoce en medio de la fuerte tensión entre Javier Milei y los gobernadores, quienes vienen reclamando más fondos para sostener el funcionamiento de sus administraciones.
Ganancias fue clave en la suba
“La suba de la coparticipación neta registrada en julio se explicaría, fundamentalmente, por la marcada suba real interanual del 20% en la recaudación del Impuesto a las Ganancias”, señala el informe. Esta mejora se atribuye a la reforma de la ley Bases que afectó a personas físicas y al cambio en el esquema de anticipos para personas jurídicas, que redujo pagos en junio y los trasladó a los meses siguientes.
Además, la recaudación de IVA habría crecido 1,3% real interanual, por lo que la combinación entre IVA e IIGG arrojaría una suba real conjunta del 8,3% en julio.
Mejora mensual, pero caída en el año
En el acumulado de los primeros siete meses del año, las transferencias automáticas alcanzaron $33.576.000 millones, lo que representa una suba real del 4,4%. No obstante, los envíos reales acumulados en 2025 aún serían 9,3% menores que los del mismo período de 2023, en un contexto de ajuste fiscal y caída de la actividad.
En paralelo, la variación interanual real acumulada de los principales tributos federales (IVA e Impuesto a las Ganancias) apenas alcanza el 0,4% de crecimiento real, lo que refleja un escenario aún frágil para las finanzas provinciales.