La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura resolvió destituir al fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, a quien encontró culpable de mal desempeño funcional e institucional, además de incumplir sus deberes como funcionario público.
Asimismo, diputados y senadores le impusieron la prohibición de acercarse a todas las sedes del Ministerio Público de la Acusación por 10 años.
El proceso de remoción comenzó a partir de una denuncia presentada por la diputada Rosana Bellatti, quien señaló la falta de respuestas del fiscal en casos graves de abuso hacia niños, niñas y mujeres.
Uno de los casos más resonantes fue el de Marcelo Galaz, exfuncionario de la Municipalidad de Avellaneda, quien en un juicio abreviado admitió haber violado a su sobrina cuando ella tenía entre 4 y 11 años. Gerosa está acusado de haber presionado, maltratado y revictimizado a la joven.
“Las investigaciones revelaron alrededor de 10 causas graves en las que, a pesar de la prioridad asignada por la Fiscalía General, los casos terminaron en juicios abreviados con penas mínimas, aceptadas por las víctimas en su desesperación por obtener justicia. En otros, la falta de impulso procesal propició la impunidad, prolongando el sufrimiento de las víctimas”, destacó Bellatti.
El accionar del ahora exfiscal resulta aún más grave, teniendo en cuenta que estaba a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista.