
La bancada mayoritaria del Senado solo logró una citación sin fecha para el ministro de Salud, dejando en suspenso el debate por presuntas coimas en ANDIS.
El kirchnerismo buscaba interpelar a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, por los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, sobre supuestas coimas. Sin embargo, la bancada mayoritaria se conformó únicamente con una citación sin fecha para el ministro de Salud, Mario Lugones, que recién podría asistir en la sesión siguiente a la del jueves.
Temas pendientes de rendición de cuentas
Lugones deberá informar sobre pensiones no contributivas por invalidez en ANDIS, la situación en el Hospital Garrahan y el uso del fentanilo contaminado, un asunto crítico que quedó relegado por la agenda legislativa.
Ausencias estratégicas y apoyos a Karina Milei
La falta de quórum que benefició a la hermana del presidente Javier Milei se potenció por la ausencia de senadores que habían impulsado la citación durante semanas. Entre quienes contribuyeron a vaciar la reunión destacaron Mariana Juri (Mendoza), Daniel Kroneberger (La Pampa) y Eduardo Galaretto (Santa Fe) por la UCR, así como Martín Goerling (Misiones) y Andrea Cristina (Chubut) por el PRO.
Coordinación de comisiones y tiempos electorales
La senadora cordobesa Alejandra Vigo, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, encabezó los plenarios. Tanto Vigo como Pablo Blanco (Comisión de Economía Nacional e Inversión) y la senadora PRO Guadalupe Tagliaferri coincidieron en que la citación a Lugones se realice fuera del período electoral, que concluirá el 26 de octubre con las elecciones legislativas nacionales.