El papa Francisco, fallecido el lunes 21 de abril a los 88 años, fue sepultado este sábado en la basílica de Santa María la Mayor en Roma, una iglesia del siglo V elegida por él mismo como su morada final en su testamento.
Profundamente devoto de la Virgen María, Francisco solía rezar en esta basílica antes y después de cada viaje al extranjero, y expresó su deseo de descansar allí. Su féretro fue llevado en procesión y recibido en las escalinatas por “personas pobres y necesitadas”, tal como anticipó la Santa Sede.

El papa fue sepultado en un nicho sencillo, ubicado entre la capilla Paolina y la capilla Sforza, cerca del Altar de San Francisco. El sepulcro, de mármol de Liguria, solo lleva grabado su nombre en latín, «FRANCISCUS», junto a su cruz pectoral, cumpliendo su voluntad de tener una tumba austera.
Francisco es el primer pontífice en más de un siglo que no es enterrado en la Basílica de San Pedro, siendo el último caso el de León XIII en 1903. El último papa sepultado en Santa María la Mayor había sido Clemente IX en 1669.
El pontífice había expresado su deseo en 2023, tras contemplar una pequeña sala en la basílica destinada originalmente a guardar candelabros. “Lo vi y pensé ‘ese es el lugar’”, le confió al vaticanista Javier Martínez-Brocal.
La misa funeral reunió a cerca de 40.000 fieles en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de numerosos líderes mundiales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei, Volodimir Zelenski, el rey Felipe VI de España, Luiz Inácio Lula da Silva, Emmanuel Macron y el príncipe Guillermo de Inglaterra.
Francisco falleció a causa de un ictus, tras sufrir una insuficiencia cardiocirculatoria irreversible, de acuerdo con el certificado de defunción emitido por la Santa Sede. Sus restos reposaron brevemente en la residencia de Santa Marta antes de ser trasladados para su último adiós en San Pedro.
El cónclave para elegir al nuevo papa se realizará en mayo, tras concluir los nueve días de duelo en el Vaticano, para designar al 267° líder de la Iglesia Católica desde San Pedro.