En un diálogo con Radio Ideal, el secretario de Gobierno de Avellaneda, Esteban Zanel, abordó los avances en seguridad, infraestructura y convivencia urbana que atraviesan hoy la agenda pública de la ciudad.
Seguridad: “Ya vemos resultados concretos”
El funcionario detalló el funcionamiento del Centro de Operaciones de Vigilancia, que trabaja 24/7 en articulación con el 911 y el sistema TETRA digital. El sistema permite identificar hechos sospechosos y actuar con rapidez. “Ayer, por ejemplo, seguimos un caso de hurto y gracias a las cámaras logramos capturar al delincuente. También pudimos identificar y detener a un segundo implicado gracias al aporte de un vecino”, explicó Zanel.
Ya funcionan más de 80 cámaras en la zona urbana y se avanza en nuevos puntos estratégicos, incluso en zonas rurales, como el cruce de las rutas 120 y 101, donde se evalúa incorporar tecnología inalámbrica para ampliar la cobertura.
“La seguridad no depende del municipio, pero sí debemos poner las herramientas necesarias para que las fuerzas puedan actuar con eficacia”, afirmó Zanel.
Obras: gas, bacheo y pavimento en simultáneo
El funcionario confirmó la ejecución de un ambicioso plan integral de bacheo y obras de infraestructura. Se trabaja en la intersección de las calles 121 y 120 y en otras zonas críticas de la ciudad.
“Estamos por inaugurar un nuevo tramo de pavimento en la 121. También se avanza en ripio en la calle 302 y seguimos con la extensión de red de gas domiciliaria”, aseguró.
Sobre reclamos de vecinos por calles con pavimento antiguo (40 o 50 años de antigüedad), adelantó que ya se presentó un pedido de fondos de obras menores para intervenir esas cuadras con obras estructurales.
Limpieza urbana y barrido: nuevas reglas en análisis
Ante consultas vecinales por el funcionamiento de la barredora y la imposibilidad de limpiar calles por vehículos mal estacionados, Zanel confirmó que existe una ordenanza que autoriza a notificar e incluso sancionar a quienes impidan el barrido. “En caso de camiones, ya sea que tengan habilitación o no, también se actúa”, aclaró.
En cuanto a una posible reglamentación similar a la de Reconquista —con días y horarios diferenciados para estacionamiento según la mano—, indicó que es una discusión que se dará pronto, aunque aún no es inminente.
“Avellaneda siempre se destacó por la limpieza y el orden. Por eso vamos a seguir trabajando en soluciones urbanas que acompañen el crecimiento de la ciudad”, afirmó.
Compromiso con los clubes e identidad local
Finalmente, el secretario de Gobierno se mostró emocionado al hablar de su vínculo con el club de la ciudad, que recientemente recuperó su personería jurídica.
“Es un orgullo ver cómo se recupera la actividad institucional, deportiva y cultural. Ese es el camino para fortalecer el tejido social”, concluyó.
Escucha la nota completa: