El humo negro indicó que los cardenales no lograron consenso en la primera jornada de deliberaciones
Este miércoles concluyó sin acuerdo la primera votación del cónclave en el Vaticano, con la tradicional fumata negra como señal de que los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina aún no alcanzaron el consenso necesario para elegir al sucesor del papa Francisco.
A las 21 hora local (16 hora argentina), el humo negro emergió de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina, indicando al mundo que todavía no hay nuevo Pontífice.
De acuerdo con el procedimiento canónico, se necesitan dos tercios de los votos —es decir, 89 de los 133 cardenales presentes— para proclamar al Papa número 267 de la Iglesia Católica.
Deliberaciones seguirán este jueves
El cónclave continuará este jueves, con la posibilidad de cuatro nuevas votaciones: dos durante la mañana y dos por la tarde, siguiendo el mismo esquema diario hasta que se alcance el acuerdo necesario.
Este es el cónclave más diverso e internacional de la historia, con representantes de 70 países y una marcada presencia de las “periferias” del mundo católico, una característica que definió el pontificado de Francisco.
Cuando se logre la elección, el anuncio se realizará mediante fumata blanca, seguida del tradicional “Habemus Papam”, proclamado por el cardenal protodiácono desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.