El hecho ocurrió en febrero en barrio Guadalupe Este. Escobar fue detenido el jueves pasado y tras la audiencia, quedó bajo la guarda de su madre y con reglas de conducta.
Gustavo David Escobar fue imputado este lunes por el delito de abuso de arma en una audiencia realizada a las 7:15 horas, en el marco de una causa que investiga un violento episodio ocurrido el 8 de febrero en barrio Guadalupe Este, donde una persona resultó herida por un disparo de perdigón.
La audiencia fue presidida por el juez Gonzalo Basualdo, con intervención del fiscal Sebastián Marichal y la defensa pública a cargo del doctor Mariano El Severo. Tras un acuerdo entre las partes, no se solicitó prisión preventiva y Escobar recuperó la libertad, aunque con estrictas restricciones.
Un ataque cruzado entre familias
Según detalló el fiscal Marichal, en la madrugada del 8 de febrero, Gustavo Escobar junto a su padre –alias “Chupa”– y su hermano Jorge habrían disparado contra la vivienda de una persona de apellido Verón. Luego, Verón se dirigió al domicilio de la familia Escobar, donde habría sido agredido con armas de fuego tipo “tumberas”, recibiendo heridas leves por perdigones.
En su momento, fueron detenidos el padre y el hermano de Gustavo Escobar, quienes permanecieron bajo prisión preventiva hasta junio, cuando obtuvieron la libertad con restricciones. La detención de Gustavo David Escobar permanecía pendiente hasta que fue localizado el pasado jueves.
Libertad con condiciones
Durante la audiencia de este lunes, el fiscal explicó que no se solicitaron medidas privativas de la libertad, ya que pasaron varios meses desde el hecho, el imputado no tiene antecedentes penales, y existen dudas respecto a quién efectuó el disparo que hirió a la víctima.
Además, la propia víctima señaló que quienes portaban armas eran el padre y el hermano del ahora imputado, lo que debilitó la hipótesis acusatoria.
A partir de ello, se acordó que Gustavo David Escobar quedará en libertad, pero con reglas de conducta, entre ellas: fijar domicilio en barrio América, no portar armas de fuego, no acercarse a la víctima y quedar bajo la guarda de su madre.
“Es un hecho complejo, sin testigos directos claros ni certeza sobre el origen del disparo. Por eso no se solicitó prisión preventiva”, indicó el fiscal Marichal en diálogo con la prensa tras la audiencia.