Con entrada libre y gratuita, el encuentro se realizará a las 20 en la vecinal de calle Alvear 1850 en barrio Moreno. El Dr. Julio Perricone encabezará la charla, impulsada por la Municipalidad de Reconquista y la Universidad Católica de Santa Fe.
Esta noche, a las 20 horas en la vecinal del Barrio Moreno (Alvear 1850), se realizará una nueva charla abierta sobre prevención de adicciones y hábitos saludables, en el marco del ciclo impulsado por la Municipalidad de Reconquista junto a la Universidad Católica de Santa Fe.
El encuentro será conducido por el doctor Julio Perricone, quien propone una dinámica participativa, sin discursos rígidos ni estructuras académicas. “Más que una conferencia, es un espacio de diálogo comunitario, donde todos pueden expresar dudas, experiencias y propuestas”, explicó.
Adicciones: una mirada social, no punitiva
Perricone viene desarrollando este tipo de charlas en diferentes barrios de la ciudad. “El abordaje no es desde lo médico ni desde lo judicial, sino desde lo social, desde lo humano. La persona en situación de adicción no necesita ser juzgada, necesita ser comprendida”, sostuvo.
Durante el encuentro, también se habilitará un buzón anónimo de propuestas para que quienes asistan puedan dejar inquietudes, pedidos o ideas, sin necesidad de exponerse.
Reflexiones necesarias
“El adicto no nace: se hace a través del dolor, de la falta de afecto, del vacío, de no sentirse escuchado. Por eso es tan importante que como comunidad empecemos a hablar, a generar espacios de empatía y contención”, señaló el profesional, que además es docente de comunicación.
En sus charlas, Perricone también aborda otras adicciones más naturalizadas, como el trabajo, el celular, el ego o el consumo compulsivo, y propone entender la adicción como una forma de esclavitud.
“La palabra ‘adicto’ viene de adictus, que en la Antigua Roma era el nombre que se le daba a los esclavos. La adicción es estar pegado a algo que domina tu voluntad.”
Entrada libre, gratuita y para todo público
La charla de esta noche es abierta a toda la comunidad, gratuita y sin inscripción previa. Comenzará a las 20 horas en la vecinal del Barrio Moreno (Alvear 1850).
“Mientras el Estado llega con más herramientas, la comunidad ya empezó a organizarse, a escucharse y a actuar. Y eso también es parte de la solución”, concluyó Perricone.