La Confederación General del Trabajo (CGT) celebró el paro general de este jueves y la movilización del día anterior, calificándolos como un “éxito rotundo”. En conferencia de prensa, pidieron al Gobierno nacional un cambio en su política de ingresos y enviaron un mensaje directo: “Tienen que apagar la motosierra”.
“Una vez más el movimiento lleva adelante una agenda clara y concreta para que se cambien las políticas de ingresos que está teniendo nuestro país, encargadas por el Gobierno”, expresó Héctor Daer, co-secretario general de la CGT. En ese marco, consideró que “no puede existir una Argentina con precios libres y salarios pisados”.
Daer felicitó a los trabajadores por la movilización del miércoles y el paro de este jueves, subrayando la contundencia de la medida: “Hasta el principal emprendimiento de la Argentina está parado, que es Vaca Muerta”, señaló, pese a las presiones del Gobierno para desalentar la adhesión sindical.
Una de esas presiones fue la difusión de mensajes oficiales en estaciones de trenes y en la app Mi Argentina, donde calificaban la medida de fuerza como “un paro de la casta sindical” e instaban a “denunciar” a los sindicalistas que “no permitieran” a las personas acudir a sus lugares de trabajo.
El ajuste y los jubilados
Daer remarcó que las medidas de fuerza comenzaron el miércoles frente al Congreso, en apoyo al reclamo que cada semana realizan jubilados y jubiladas. En ese sentido, denunció que “la porción de ajuste más grande tiene que ver con los jubilados”.
También advirtió que el ajuste recae sobre las provincias, la obra pública y las economías regionales. Y reiteró el reclamo: “Después de este paro, tienen que apagar la motosierra”.