Connect with us

AHORA

La provincia evaluó la situación sanitaria con el comité de expertos en salud, intendentes y presidentes comunales

Publicado

on

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes un nuevo encuentro virtual con el comité de expertos en salud que asesora al gobierno de la provincia, en el marco de la pandemia de Covid 19. Durante la videoconferencia, el mandatario estuvo acompañado por las ministras de Salud, Sonia Martorano y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

Al inicio del encuentro, Perotti agradeció la participación de los expertos y señaló: “Estamos frente a una situación nueva y diferente que nos obliga a mantenernos en contacto. Por eso les vamos a pedir que nos ayuden con la comunicación; nosotros nos comprometemos a trabajar en lo general y en lo particular en esta pandemia y mantenernos en contacto, para continuar con la evaluación de la situación provincial”, dijo el gobernador.

Por su parte, la ministra Martorano realizó un repaso de la situación epidemiologica actual en el territorio santafesino, y manifestó que “vemos que esta ola tiene un crecimiento mucho más marcado que las anteriores. Sin embargo, esto no se traduce en la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva”, aclaró.

Asimismo, aseguró que “la alta transmisibilidad de esta cepa hace que se aumenten los contactos estrechos, perjudicando a las actividades estratégicas. Es por eso que en este contexto se tomaron decisiones con una mirada sanitaria”.

Ante esto, Martorano señaló que, por el crecimiento de casos, “las personas que tengan dos o más síntomas compatibles con Coronavirus, no serán hisopados, sino que serán considerados casos confirmados por criterio clínico. Únicamente se realizarán hisopados a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo”.

Del mismo modo, la funcionaria destacó que se sigue avanzando en la vacunación pediátrica y la aplicación de terceras dosis durante enero y febrero. “Debemos sostener los cuidados; estamos más fuertes ante el virus por los anticuerpos, pero necesitamos que se sigan inscribiendo a Santa Fe Vacuna y asistan a los turnos pactados los niños y niñas para completar esquemas y asegurar el regreso a las clases de manera presencial; en tanto que los adultos mayores vayan a recibir su tercera dosis, cuando les llegue el turno, para estar mejor protegidos”.

DIÁLOGO CON INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES

Anteriormente, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, encabezó un encuentro que se desarrolló mediante videoconferencia junto a intendentes y presidentes comunales de las distintas localidades de la provincia. Del encuentro participaron también las ministras de Salud, Sonia Martorano y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre.

En ese marco, Corach afirmó: “Estamos dando continuidad a nuestras reuniones virtuales con intendentes y presidentes comunales de la provincia, y posterior a una reunión que tuvo la ministra de Salud, Sonia Martorano, en el Consejo Federal de Salud, dimos a conocer las conclusiones, el diagnóstico de la provincia en términos epidemiológico y luego debatir sobre las decisiones a tomar en adelante, que es lo que veía cada uno en su localidad”.

“Además –agregó el ministro-, de cada cuestión particular que tenía cada uno, había un tema que eran los eventos masivos, y fue una de las cosas que estuvimos debatiendo, en términos de desaconsejar la realización de los mismos, al menos por un tiempo corto. Después, lo volvemos a revisar de acuerdo a la evolución de la pandemia”.

Asimismo, Corach manifestó que “nosotros damos continuidad al diálogo, de manera virtual con todos los presidentes e intendentes, e individualmente hablamos con ellos y vamos siguiendo el proceso por el que estamos atravesando, todo el tiempo; para que cuando tengamos que tomar una decisión lo podamos hacer de manera conjunta y consensuada con cada uno de ellos”.

En la misma linea, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, dijo que “en lo que hace a la realidad del mundo laboral y productivo de la provincia, la afectación principal está en la fuerza de trabajo. Hoy tenemos un ausentismo muy importante y nos preocupan los servicios esenciales del sector público que se están dejando de prestar”.

“La mayoría de los contagios –continuó Pusineri-, no se producen en el ámbito laboral, sino en las instancias de sociabilización. Por eso, tenemos que intentar privilegiar lo productivo y la prestación de servicios esenciales”, cerró.

Por último, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, aseguró que “es importante esta posibilidad de poder juntarnos para ir evaluando. Con el horizonte que nos plantea Sonia (Martorano), es la necesidad de trabajar fuertemente en la vacunación, porque tiene incidencia directa en los contagios y en el sistema sanitario. Priorizamos el criterio de los testeos para no saturar servicios, de aislamiento y de estar atentos a todos los cambios que se van dando, para resguardar las actividades estratégicas”, concluyó.

 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AHORA

Se podrá donar sangre 10 días después del alta de Covid

Publicado

on

Ante el incremento de contagios por Covid 19, el Ministerio de Salud provincial informó que la cartera sanitaria nacional dispuso que las personas que hayan tenido Coronavirus podrán ser donantes de Sangre, 10 días después de recibir el alta médica; es decir que el tiempo de espera fue disminuido de 28 a 10 días.

En un documento circulado recientemente, bajo el título “Lineamiento técnico para bancos de sangre y servicios de transfusión en relación al coronavirus”, la máxima autoridad reafirma que el procedimiento de extracción de sangre deberá seguir contando con todas las medidas para prevenir contagios, pero rebaja el plazo de inhibición para dar sangre a sólo 10 días posteriores al alta médica, y con la condición de encontrarse sin síntomas y sin secuelas que contraindiquen la donación.

Asimismo, quien haya sido contacto estrecho, no conviviente, de un caso confirmado, estará habilitado para donar pasados los 10 días desde el último contacto con dicho caso, siempre y cuando el donante se encuentre asintomático. Si el contacto estrecho fue con un conviviente de un caso confirmado, la espera será de 5 días; nuevamente, si se encuentra asintomático.

Por último, las personas vacunadas tendrán conformidad para dar sangre transcurridos 3 días de la inmunización con alguna de las dosis (primera, segunda y/o refuerzo) para Covid aprobadas por la autoridad sanitaria.

La reevaluación coincide con una tendencia mundial, en la actual ola de Covid, a considerar plazos más reducidos de aislamiento, tanto para contagiados como para contactos asintomáticos, y de convalecencia.

Dónde donar

Esta semana se llevarán a cabo colectas públicas en Rosario y Santa Fe, organizadas por CUDAIO. Las mismas tienen lugar en medio de una situación particular de escasez de sangre para tratamientos, lo cual suele ocurrir con más agudeza en el mes de enero, pero que este año se agrava por la pandemia.

La convocatoria para toda la población entre 16 y 65 años es para el jueves en Sede de Gobernación de Rosario y en El Molino Fábrica Cultural, en la ciudad capital.

Se requiere inscripción previa en https://cudaio.gob.ar/colectas-sangre/

 

 

 

Continúa leyendo

AHORA

El grupo Yrembe’y fue ganador de la 50º edición del Pre Cosquín, representando a Reconquista

Publicado

on

El grupo Yrembe’y fue ganador de la 50º edición del Pre Cosquín «certamen para nuevos valores» en el rubro «Conjunto Instrumental» representando a la sede Reconquista.

 

Yrembe’y está integrado por Bruno Ortíz (Guitarra), Williams Córdoba (Acordeón), Gustavo Cuenca (Percusión) y Martín Polentarrutti (Bajo).

Músicos con mucha experiencia y escenarios que desde hace un tiempo están tocando junto en Bruno Ortíz Grupo.

 

Sus presentaciones combinaron la experiencia y el virtuosismo en un repertorio litoraleño. Los diálogos de guitarra y acordeón en medio de un disfrute de los intérpretes generan una atmósfera barboziana, que cautivan al espectador. Lo difícil parece sencillo en sus manos.

Ganadores Pre Cosquín 2022:
elegidos por los jurados Mercedes Ballerini, Osvaldo Uez y Juan Ángel Mantinez en danza; Charo Bogarín, Hugo Casas y Pocho Sosa en música:
• Solista vocal: Sofía Asís (La Calera Córdoba) / Luciano Ciganda (Mar del Plata Bs.As.).
• Dúo Vocal: Ramiro Cabral –Valentín Benítez (Gálvez Santa Fe).
• Conjunto vocal: Tres Cuartos Vocal (Villa Carlos Paz Córdoba).
• Tema Inédito: Esmeralda – Millacura Sur (Río Grande Tierra del Fuego).
• Solista instrumental: Laura Molina (CABA).
• Conjunto instrumental: Yrembe´y (Reconquista Santa Fe).
• Solista de malambo: Fabián Serna (José C Paz Bs.As.).
• Conjunto de malambo: Juan Moreira (Salta).
• Pareja de baile tradicional: Collante-Soraire (Alderetes Tucumán).
• Pareja de baile estilizado: Mangia-Virasoro (La Matanza Bs.As.).
• Conjunto de baile folklórico: Duartango (Resistencia Chaco).
Mención Especial: Sequeire-Schneider (Santo Tomé Santa Fe).
Mejor Puesta en escena: Fernando Rodríguez – Flor de Amancay (Merlo Bs.As.).
Mejor Bailarín: Matías Somoza (Hurlingham Bs.As.).
Mejor Bailarina: Gabriela Avalos (Hurlingham Bs.As.).
Mejor Músico: Santiago Torres (Moreno Bs.As.).
Fuente: Reconquista Cultura Revista Digital.

Continúa leyendo

AHORA

Perotti firmó el decreto de Emergencia Agropecuaria Provincial

Publicado

on

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmó el decreto que establece la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio santafesino a partir del 1 de enero y hasta el 15 de marzo.

Audio Perotti

Continúa leyendo

Trending

-Avellaneda24.com -Contacto 3482663593 - 3482611922

x