La causa por violencia de género avanza hacia el juicio oral tras el cierre de la etapa de instrucción.
La querella de Fabiola Yañez, ex primera dama, evalúa solicitar hasta 12 años de prisión para el ex presidente Alberto Fernández en el futuro juicio oral por violencia de género, según anticiparon fuentes judiciales. El pedido se fundamenta en los delitos por los que buscarán que se lo acuse, cuyas penas oscilan entre 4 y 12 años de cárcel.
El fiscal federal Ramiro González dio por finalizada este lunes la investigación y abrió la instancia de consulta a las partes antes de enviar la causa a sorteo de Tribunal Oral. La defensa y la querella tienen seis días hábiles para responder, aunque pueden pedir una prórroga.
El rol de la querella y el posible juicio oral
La querella, representada por el abogado Mauricio D’Alessandro, ya confirmó que responderá dentro del plazo previsto y pedirá que Fernández sea juzgado por delitos que prevén penas de cumplimiento efectivo.
A pesar de ello, recién en la instancia del juicio oral, al momento del alegato final, podrá solicitar formalmente una condena —ya sea la mínima, intermedia o la máxima de 12 años—, si considera que las pruebas lo justifican.
Procesamiento, acusaciones y cierre de instrucción
Alberto Fernández fue procesado por lesiones leves en dos oportunidades y graves en una, todas agravadas por haber ocurrido en un contexto de violencia de género, con una relación asimétrica de poder y la existencia de amenazas. La causa incluye un embargo de 10 millones de pesos.
El fiscal González cerró la etapa de instrucción por considerar que ya se produjeron todas las pruebas necesarias y pertinentes, aunque aclaró que “sin perjuicio de que las partes consideren que aún restan por producirse medidas”.
Próximos pasos judiciales
El expediente se encuentra a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien deberá resolver si eleva la causa a juicio oral una vez que venza el plazo para que las partes se pronuncien. De avanzar, será sorteado un Tribunal Oral Federal que llevará adelante el debate.