La Quinta Muestra de Cine de Avellanedazo presenta hoy el documental de Camilo Gómez, que retrata la disputa por un territorio público usurpado por un empresario británico.
En el auditorio de Avellaneda se vivirá hoy una jornada especial con la proyección de “Lago Escondido”, documental dirigido por Camilo Gómez, cineasta y militante correntino, que retrata la compleja problemática del acceso a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro. Allí, un empresario británico mantiene cerrado el acceso público a un lago de 10 km ubicado en plena Cordillera de los Andes, generando un conflicto que pone en evidencia la vulneración de la soberanía territorial argentina.
Un enclave privado en territorio público
El documental muestra la lucha de argentinos y argentinas que año a año intentan llegar a Lago Escondido, enfrentando no solo los obstáculos naturales del camino, sino también la violencia de un ejército paraestatal contratado por el empresario británico Joe Lewis, dueño de 12.000 hectáreas en la zona, que ha cerrado caminos públicos con alambrados y portones de hierro con púas.
“Queríamos dar imagen y sonido a este feudo británico en plena Patagonia, y a quienes le ponen el pecho a la defensa de nuestra soberanía”, explicó Gómez, quien además participa como marchante. La película incluye grabaciones de episodios de violencia que forman parte de causas judiciales en Río Negro.
Diversidad y militancia en las marchas
La película también retrata la diversidad de quienes participan en estas marchas históricas: desde militantes de diferentes fuerzas políticas —peronistas, radicales, comunistas— hasta pueblos originarios, cristianos y veteranos de Malvinas, todos unidos bajo la bandera común de la defensa de la soberanía nacional.
El director contó que el germen de la película fue la noticia que recibió en 2022 sobre una patota armada que bloqueaba a argentinos que intentaban llegar a Lago Escondido, una imagen que lo impactó profundamente y lo motivó a registrar y visibilizar esta problemática.
Cine documental en tiempos modernos
Gómez destacó cómo la democratización de la tecnología —con cámaras de calidad al alcance de la mano— facilitó la realización de la película, aunque subrayó que el verdadero desafío sigue siendo el lenguaje audiovisual: “El documental debe tocar el corazón para que la historia perdure en el público”, explicó.
La película, que fue estrenada en 2024 y ya suma 17 festivales nacionales e internacionales, no está disponible en plataformas digitales, sino que se proyecta exclusivamente en salas para generar encuentros presenciales que fomenten el debate y la conciencia colectiva.
Agenda cultural en Avellaneda
La proyección de “Lago Escondido” es parte de la Quinta Muestra de Cine de Avellanedazo, que incluye actividades gratuitas y abiertas al público como seminarios, talleres y el estreno de cortometrajes estudiantiles.
Este sábado y domingo, la programación continúa con el seminario de realización documental a cargo de José David Abel y la presentación de “La Alegoría de la Cueva” y otros proyectos audiovisuales locales.