El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el gobierno trabaja en una serie de desregulaciones para facilitar el uso de dólares para gastos domésticos sin que se deban dar explicaciones sobre el origen de los fondos.
“Lo que vamos a hacer más es que la gente esté más proclive a sacar sus dólares del colchón, caja de seguridad o de donde sea y gastarlos”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.
El ministro remarcó que es necesario que la economía se remonetice y que lo “más lógico es que se realice en dólares”. “No compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos”, explicó Caputo.
Según indicó, las medidas estarán a cargo del Banco Central, el Ministerio de Economía y ARCA, con el objetivo de eliminar trabas y controles sobre los consumos en moneda extranjera. “Para que sea un país normal, nadie te pide explicaciones como gastas la plata”, agregó.
Caputo insistió en la necesidad de generar un cambio cultural que incentive el uso de dólares en la economía cotidiana, incluso si no provienen del sistema bancarizado.
Consultado sobre la baja de retenciones al agro, el ministro respondió que “si las condiciones macro dan, siempre hay posibilidades”, aunque evitó dar certezas. Explicó que la baja temporal se otorgó ante la posibilidad de una sequía que finalmente no ocurrió, y que se sumó una baja de precios que luego se revirtió.
Por último, Caputo envió un mensaje al sector: “Dentro de pocos años, el campo y la energía nos van a dar dos campos”. Y concluyó que el problema de Argentina “no son los dólares, sino la recaudación”, por lo que “no hay margen para errar en la secuencia de la baja impositiva”.