El jefe de Gabinete busca mejorar la comunicación entre los nueve ministerios y establecer una planificación conjunta que marque el rumbo del Gobierno durante los próximos meses.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dedica sus primeros días en funciones a establecer vínculos directos con los ministros que integran el equipo del presidente Javier Milei, con el objetivo de aceitar la coordinación interna entre las nueve carteras nacionales.
Como primera actividad de la semana, Adorni visitó el edificio del Ministerio de Capital Humano para reunirse con Sandra Pettovello, y este martes se encontrará con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La semana pasada ya había mantenido reuniones con Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Mario Lugones (Salud), en las que abordó la situación financiera de cada cartera y las deudas pendientes.
Diagnóstico y nuevo esquema de trabajo
Desde su entorno explicaron que “la idea es que conozca la actualidad de cada ministerio, se presente con los equipos y detecte los principales problemas”.
Adorni planea convocar un encuentro ampliado con todos los ministros en los próximos días, en paralelo a las reuniones de Gabinete que encabeza el presidente Milei, para ordenar la agenda y mejorar el flujo de comunicación interna.
La decisión surge tras un diagnóstico preliminar que detectó fallas en la comunicación entre algunas áreas, lo que habría generado tensiones entre funcionarios. En Casa Rosada atribuyen parte de esa situación a la falta de intervención del saliente Guillermo Francos, de quien destacan un perfil “más permisivo y de dejar hacer”.
Perfil conciliador y planificación integral
En los pasillos de Balcarce 50 resaltan el perfil conciliador de Adorni y mantienen expectativas positivas respecto al nuevo esquema de coordinación.
El ministro proyecta reuniones ampliadas cada diez días, y una planificación integral de las políticas públicas en un plazo de seis meses, que incluirá una instancia de intercambio con todas las carteras bajo su coordinación.
Este formato, señalan en su entorno, busca institucionalizar una dinámica de gestión más ordenada y participativa, algo que no era frecuente durante la gestión anterior.