El presidente afirmó que la caída de los bonos responde a tensiones en el Congreso y advirtió sobre un “empecinamiento irracional” de la oposición.
El presidente Javier Milei sostuvo este viernes que la fuerte suba del riesgo país, que en la última semana rozó los 1.500 puntos básicos, no se debe a la situación macroeconómica sino al “pánico político” en el Congreso. Según explicó en un encuentro con empresarios en Córdoba, la baja de los títulos públicos argentinos “responde más a la política que a la economía”.
“Quiero flan” y el rol de la oposición
Milei acusó a los legisladores opositores de poner trabas desde febrero: “Sacaron más de 40 leyes en contra. Hay un empecinamiento irracional por destruir todo lo que hemos construido”. Para graficar su idea, recurrió al video viral de Alfredo Casero: “Pareciera que la política argentina está empecinada en eso: ¡Quiero flan!”, ironizó.
Entre logros y advertencias
En tono calmo, el mandatario defendió sus resultados: “Argentina es uno de los cinco países en el mundo con superávit fiscal”. Señaló la baja de la inflación como principal logro y su correlato en la reducción de la pobreza, aunque reconoció que aún afecta al 30% de la población. También alertó que la incertidumbre electoral puede frenar el crecimiento, pero confió en que el 26 de octubre el país “se pinte de violeta”.
El fantasma de 2001
Finalmente, Milei comparó su situación con la del expresidente Fernando De la Rúa, al recordar que “empezaron a torpedearle el barco porque quiso hacer la reforma laboral”. En ese marco, acusó a sus adversarios de repetir la estrategia: “La única propuesta del partido del Estado es destruir. Pero el 26 de octubre la sociedad va a reflexionar y va a pintar el país de violeta”, concluyó.