El CPN. Matias Massat, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Reconquista, brindó precisiones respecto de como se implementará el acuerdo paritario alcanzado con el gremio de los trabajadores municipales.
Recordemos que el acuerdo contempla
- Una suma fija no remunerativa y no bonificable de $5,000 (pesos cinco mil) para el personal activo (permanente, contratado y eventual), correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020. El monto del mes de septiembre se abonará por planilla complementaria y los correspondientes a octubre y noviembre se pagarán junto con los haberes de cada uno de esos meses. Asimismo, los Jubilados y Pensionados en idénticas fechas cobrarán una retribución de $ 3000.
- Un aumento del 20% (veinte por ciento) sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción. Este aumento del 20% se abonará en 2 tramos: 18% en diciembre de 2020, complementando el restante 2% con los haberes del mes de enero de 2021.
- El incremento del 20% indicado en el punto anterior es remunerativo y bonificable, real y efectivo, que también recibirán los Jubilados y Pensionados según cada régimen previsional.
- Este acuerdo corresponde a la política salarial del año 2020 para el personal activo (planta permanente, contratados, eventuales y/u otra modalidad de contratación) de todos los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe.
- De la misma manera, el aumento pactado, eleva el Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo llevándolo a la suma de $34.394 para los meses de septiembre, octubre y noviembre. A partir del mes de diciembre ascenderá a $34.684 y al mes de enero 2021 ascenderá a $35.272 (excluyendo Horas Extras, Asignaciones Familiares y Presentismo).
Massat dijo que “siempre tuvimos prudencia en el gasto, teniendo en cuenta la situación del país, por ello, podremos hacer frente a este compromiso porque estamos preparados y cumpliremos en tiempo y forma”.
Respecto del salario minimo garantizado, el funcionario dijo que “estamos dialogando con el gremio para buscar una forma para achicar la brecha de diferencia que existe hoy. Hay agentes municipales que ganan menos que eso. Sobre todo el personal precarizado, porque en planta, prácticamente todos llegan a ese piso, excepto algunos casos muy puntuales”.
En cuanto a la erogación adicional que representa es acuerdo para el municipio, es de $7,6 millones adicionales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
En tanto desde el mes de enero, cuando se implemente el 20 % serán alrededor de $11,3 millones.