Cambia el esquema de ventas directas al consumidor: se podrán adquirir productos fueguinos por internet, con tope anual y sin revender.
El Gobierno nacional oficializó este viernes un nuevo régimen simplificado de importación desde Tierra del Fuego, que permitirá a los consumidores de todo el país comprar electrodomésticos y productos electrónicos de manera directa, online y con beneficios fiscales.
La medida fue establecida por la Resolución 286/2025, publicada en el Boletín Oficial, en el marco del Decreto 334/2025, y apunta a ampliar el acceso a bienes fabricados en la isla, evitar intermediarios y lograr una baja de precios.
Ventas directas sin revendedores
El régimen permitirá que marcas y empresas con base en Tierra del Fuego vendan productos de manera directa al consumidor final, sin pasar por cadenas comerciales. Estará habilitado solo para artículos fabricados en el marco de la Ley 19.640 y con certificación de origen.
Cada persona podrá adquirir hasta 3 unidades por producto por año, con un límite máximo de USD 3.000 por envío. La reventa de los artículos está expresamente prohibida.
¿Qué productos se podrán comprar?
El listado publicado en el Anexo I de la resolución incluye una amplia variedad de dispositivos y electrodomésticos. Entre los más relevantes figuran televisores, celulares, notebooks, tablets, aires acondicionados, lavarropas, microondas y equipos de audio.
El detalle completo incluye también:
- Afeitadoras, batidoras, cafeteras, aspiradoras, picadoras, procesadoras de alimentos
- Cámaras digitales, videocámaras, monitores, parlantes, ecualizadores, relojes electrónicos
- Radios, radiograbadores, grabadores de cassette, centros musicales, walkman, bandejas giradiscos
- Juegos electrónicos, cartuchos, consolas, set top boxes
- Cajas acústicas, radio reloj, receptores de TV, modems y módems móviles celulares
Qué se fabrica realmente en la isla
Aunque el listado oficial contempla más de 50 categorías de productos, fuentes del sector advirtieron que muchos ítems ya no se fabrican, como las videocasseteras, y otros están discontinuados.
Actualmente, las fábricas de Tierra del Fuego producen principalmente:
- Televisores
- Celulares
- Aires acondicionados
- Monitores
- Algunos microondas y productos de audio
¿Dónde y cómo se podrá comprar?
El régimen aún no tiene una plataforma única. Se espera que cada marca o grupo empresarial habilite sus propios sitios de venta online, desde donde se podrán adquirir los productos bajo esta modalidad. También podrían participar grandes cadenas de retail, si están radicadas en Tierra del Fuego.
La Aduana y la Secretaría de Industria y Comercio deberán dictar las normas complementarias que regulen la operatividad, fiscalización y trazabilidad del sistema.
Sin costo fiscal y con trazabilidad
Según el Gobierno, la medida no tendrá impacto fiscal negativo. El objetivo es acercar productos al interior del país a precios más competitivos, mejorar la trazabilidad y asegurar el cumplimiento del régimen promocional vigente.
El secretario de Industria y Comercio, Esteban Marzorati, firmó la norma y destacó que la medida busca “bajar precios, garantizar trazabilidad y mejorar el acceso a productos fabricados en el país”.