El empresario deberá terminar de purgar la pena por lavado de dinero en una unidad del Servicio Penitenciario Federal. La Corte Suprema dejó firme su condena por la “ruta del dinero K”.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 ordenó este martes el inmediato traslado de Lázaro Báez a una cárcel común, para que termine de cumplir la condena de diez años de prisión por lavado de activos, pena que fue dejada firme por la Corte Suprema de Justicia.
La decisión fue firmada por los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Fernando Canero, quienes dispusieron la “inmediata detención y/o captura” del empresario, dueño de Austral Construcciones, con el objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo de la condena.
“Se deberán adoptar las medidas necesarias para disponer su alojamiento en la unidad penitenciaria más adecuada a sus condiciones personales y cercana a su lugar de pertenencia, sin que se encuentre demostrada una situación excepcional que amerite contemplar el caso desde otra perspectiva”, concluyeron los magistrados.
¿A qué cárcel será trasladado?
La decisión judicial establece que Báez deberá ser alojado en una cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y todo indica que el penal federal de Río Gallegos sería el destino final del empresario.
Hasta hoy, Báez cumplía arresto domiciliario en Santa Cruz por otra causa penal de lavado de activos vinculada a la compraventa del campo uruguayo El Entrevero.
La condena firme de la Corte Suprema
El pedido de detención inmediata fue impulsado por el fiscal Abel Córdoba, luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena por el caso conocido como “la ruta del dinero K”.
“La sentencia condenatoria ha pasado en autoridad de cosa juzgada y se ha tornado operativo su cumplimiento, de modo que corresponde continuar con el trámite de ejecución”, fundamentaron los jueces del TOF 4.
Cómputo de pena: cuánto tiempo le queda en prisión
Según el cálculo realizado por el Tribunal, Báez ya cumplió tres años, ocho meses y ocho días en prisión preventiva, por lo que le restan cumplir seis años, tres meses y 22 días de condena efectiva.
El Tribunal también remarcó que la concesión de la prisión domiciliaria no es automática, incluso si el condenado encuadra en algunos de los supuestos previstos por el Código Penal. Todo depende de la evaluación judicial caso por caso.
Otra condena confirmada en la causa Vialidad
Este mismo martes, la Corte Suprema también confirmó otra condena a seis años de prisión para Báez en la causa Vialidad, en la que fue juzgado junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La situación judicial del empresario se complica aún más tras estos fallos definitivos, que lo colocan frente a un futuro inmediato en prisión común.