A dos meses del cierre del “balance especial de transformación”, este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 116/2025, mediante el cual se oficializó la transformación del Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima (BNA S.A.).
Previo a la publicación del decreto, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el presidente Javier Milei firmó la normativa y expresó: “Dios bendiga a la República Argentina”.
Detalles de la transformación
Según el Artículo 1 del decreto, el Banco de la Nación Argentina deja de ser un ente autárquico y se convierte en BNA S.A., manteniendo todos sus derechos y obligaciones bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550.
El Artículo 3 establece que el 99,9% del capital social quedará en manos del Estado Nacional, mientras que la Fundación Banco de la Nación Argentina será titular del 0,1% restante.
El decreto también fija el capital social inicial en $1,6 billones, que deberá ser suscripto e integrado en su totalidad.
Balance y objetivos de la transformación
El 31 de diciembre de 2024, el Banco Nación cerró su balance especial de transformación, que proyecta para la nueva Sociedad Anónima:
- $48 billones en activos totales
- $33 billones en depósitos y obligaciones
- $15 billones en patrimonio neto
Desde la entidad afirmaron que el cambio permitirá ampliar la oferta crediticia, fortalecer el fondeo y consolidar su participación en el sistema financiero.
En un comunicado publicado el 27 de enero, el banco aseguró que la transformación es clave para aumentar los préstamos a pymes y familias, en línea con el objetivo del Gobierno de generar una mayor disponibilidad de crédito.
El balance también destacó un crecimiento del 600% en desembolsos durante 2024 y un aumento en la participación de mercado hasta el 17,5% del total, acompañado por una mejora histórica en la tasa de cobrabilidad.
“De esta manera, el BNA reafirma su liderazgo en el sistema financiero, cualquiera sea la medición: activos, depósitos, préstamos y patrimonio”, concluyó la entidad en su informe.