El Gobierno de Santa Fe puso en marcha un operativo logístico para facilitar la llegada a los puertos de la provincia de entre 15 y 20 mil camiones diarios durante la cosecha de granos, en un trabajo que será coordinado con las autoridades viales y de seguridad de distritos vecinos, informaron hoy voceros oficiales.

El denominado «Operativo Cosecha» prevé gran actividad en las rutas de la provincia e incluye las cosechas de girasol y de maíz, que ya se iniciaron, y principalmente la de soja temprana, que comenzará en las próximas semanas.

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, detalló que estiman “entre 15 y 20 mil camiones por día que van a transitar en nuestras rutas”.

Torres explicó que “desde la APSV, en equipo con los otros cuatro ministerios (Gobierno e Innovación; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; y Obras Públicas), diagramaron anillos de control para solicitarles a los camiones la carta de porte necesaria y saber exactamente cuándo tienen asignado el día y la hora para descargar en las terminales portuarias”.

“De esta forma, nosotros vamos a extender los controles hasta los límites de la provincia con Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y Entre Ríos. Para eso trabajamos coordinadamente con los referentes de Seguridad Vial y de Seguridad Pública de esas provincias, además de Corrientes”, añadió.

Torres consideró que “es una tarea compleja» pero se mostró confiado porque ya se trabajó «con los intendentes, los presidentes comunales y los vecinos; hemos ido a reunirnos con los vecinos de estos lugares embudos como es, por ejemplo, Villa La Ribera, donde vamos a tener el comando operativo trabajando ahí”.

Las estimaciones del Gobierno provincial marcan una recuperación de la producción agrícola que rondaría el 70% respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles anteriores a la sequía.

La gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias genera la afluencia de camiones de todos los puntos del país, provocando su concentración en las rutas nacionales 33, 34, 9,11, A012, autopistas Rosario–Córdoba y Rosario–Buenos Aires (Nacionales), y las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y autopista Santa Fe-Rosario.