Este lunes a las 19:30 horas, en la sede del Sindicato de Municipales de Reconquista (Belgrano y Sarmiento), se llevará a cabo el acto de normalización de la CGT Regional, en el marco de un proceso nacional que apunta a reactivar todas las delegaciones de la central obrera.
Horacio Otero, secretario del Interior de la CGT, confirmó que la actividad forma parte de un trabajo iniciado en 2021 y que ya permitió normalizar 77 delegaciones regionales en todo el país, con el objetivo de “poner en funcionamiento todo el cuerpo orgánico de la CGT”, según explicó en diálogo con Vivos y Sueltos.
“Volver a poner en actividad legal y válida estas delegaciones significa realizar actos electivos, notificar a la Secretaría de Trabajo y otorgar certificados de autoridades”, detalló Otero.
Fuerte avance en representación y equidad
Una de las grandes novedades en esta nueva etapa es la amplia participación de mujeres dirigentes en cargos de conducción. En Reconquista, la delegada regional será Andrea Paz, acompañada por un cuerpo colegiado que incluirá a representantes de 33 organizaciones sindicales, cuando anteriormente eran 23.
“Nos pone muy contentos ver cómo crece el interés por participar. Es lo que queremos en el orden nacional: que todos los gremios formen parte del cuerpo orgánico”, afirmó Otero.
CGT y Vicentin: una mirada desde el sindicalismo
Consultado sobre la situación de la empresa Vicentin y el conflicto salarial de los trabajadores aceiteros, Otero subrayó que desde la CGT no participan legalmente en el proceso, pero siguen de cerca los informes enviados por los sindicatos de base.
“La lucha de los trabajadores es lo que seguimos. Después, el proceso legal lo siguen quienes tienen interés directo, como los sindicatos de base”, aclaró.
También destacó la colaboración del secretario general del gremio aceitero en Reconquista, Daniel Joffré, quien se ha mostrado dispuesto a compartir el desarrollo del conflicto como ejemplo de lucha frente a lo que Otero denominó “capitalismo salvaje”.
Acto abierto a toda la comunidad
El acto de normalización comenzará a las 19:30 horas y se extenderá aproximadamente una hora y media. Habrá una parte protocolar, en cumplimiento con la Ley 23.551 de asociaciones sindicales, y otra parte abierta al público para que los vecinos y vecinas puedan conocer el funcionamiento interno de una CGT regional.