El Gobierno provincial crea un comité multisectorial para bloquear los flujos financieros que alimentan a las organizaciones criminales, en sintonía con las medidas nacionales.
En el marco de la lucha contra el narcotráfico y las economías del delito, el Ejecutivo de Santa Fe anunció un plan reforzado para impedir que el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas se beneficie del blanqueo de dólares anunciado recientemente por el Gobierno nacional.
Los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares, detallaron este viernes las acciones que se implementarán para bloquear a las mafias que atentan contra la seguridad pública.
Comité para disrupción patrimonial y financiera
“Controlar que los flujos patrimoniales y financieros no sean usados para financiar actividades criminales es un mandato indeclinable”, aseguró Cococcioni. En consecuencia, el gobernador Maximiliano Pullaro ordenó la creación de un comité integrado por representantes de todos los ministerios, con la participación de otros organismos y poderes del Estado.
Este comité diseñará un programa de disrupción patrimonial y financiera, enfocado en personas y organizaciones vinculadas judicialmente o por inteligencia a la criminalidad organizada en la provincia.
La estrategia incluye un cruce de datos para identificar crecimientos patrimoniales inusuales y limitar el acceso de estas personas y grupos a servicios estatales, buscando frenar la circulación económica vinculada a actividades ilegales.
Medidas administrativas para fortalecer la seguridad
El comité funcionará dentro de la Subsecretaría de Inteligencia, en la órbita de la Dirección Provincial de Información Patrimonial, con el objetivo de reunir y cruzar información vinculada a los movimientos económicos de organizaciones criminales.
Cococcioni aclaró que estas son “medidas administrativas, no investigaciones penales”, destinadas a dificultar el financiamiento del crimen organizado y priorizando a grupos con capacidad de generar violencia.
Balance entre recuperación económica y seguridad
El ministro Olivares destacó que, aunque el blanqueo genera ventajas para la mayoría de la población, también beneficia a un pequeño porcentaje vinculado a actividades ilícitas. Por eso, el foco está en ese 1% que representa un riesgo para la seguridad.
Recordó además que en el blanqueo anterior el gobierno provincial ya investigó las adhesiones para detectar fondos ilegales y prevenir que organizaciones delictivas blanquearan activos.
“Estas nuevas medidas responden a un contexto con menos controles y por eso desde Santa Fe se redoblan esfuerzos para evitar riesgos a la seguridad pública”, concluyó.