El ministro Pablo Cococcioni anunció que por primera vez en años no habrá detenidos permanentes en comisarías del departamento General Obligado.
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, encabezó este lunes en Reconquista una conferencia de prensa para anunciar el traslado de 83 reclusos alojados en dependencias policiales del departamento General Obligado hacia los pabellones 8 y 9 de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia (departamento Vera).
Con esta medida, se descomprime por completo la capacidad carcelaria en comisarías y alcaidías de la Unidad Regional IX, lo que permitirá liberar agentes y patrulleros para reforzar tareas de prevención del delito en las calles.
“Hoy dejamos prácticamente vacía la Unidad Regional de Reconquista”
La actividad se llevó a cabo en la sede de la Unidad Regional IX (Patricio Diez 1200). Allí, Cococcioni explicó que “entre la alcaidía y dos comisarías había un total de 87 presos, de los cuales 83 serán trasladados y cuatro permanecerán provisoriamente por comparendos judiciales ya agendados”.
“A partir de hoy, en el departamento General Obligado no va a haber más presos alojados permanentemente en dependencias policiales. Estos lugares quedarán para detenidos en flagrancia por 24 o 48 horas. Luego pasan automáticamente al Servicio Penitenciario”, detalló el ministro.
Más policías en las calles
Uno de los impactos directos del operativo es la recuperación de 22 policías que estaban destinados a custodiar presos, quienes volverán a realizar tareas preventivas en la vía pública. También se liberarán patrulleros que solían ser utilizados para traslados de detenidos a Tribunales o al hospital, lo que reforzará la capacidad operativa en seguridad.
“A partir de hoy, esos patrulleros van a dedicarse exclusivamente a patrullaje y prevención del delito”, remarcó Cococcioni.
Plan provincial para descomprimir comisarías
El ministro sostuvo que actualmente hay 12.200 personas privadas de libertad en Santa Fe y que a partir de este operativo quedarán apenas 1.100 detenidos en comisarías de toda la provincia. El objetivo del gobierno es que en un año y medio no haya presos en dependencias policiales, dejando a la Policía abocada exclusivamente a cuidar a la ciudadanía.
Obras y operativos en el norte provincial
La habilitación de los pabellones 8 y 9 de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia permitirá trasladar a 199 internos provenientes de siete departamentos del centro-norte santafesino: Garay, General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera.
Funcionarios presentes
Durante el anuncio en Reconquista estuvieron presentes junto a Cococcioni:
- Roald Báscolo, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
- Orfilio Marcón, senador por el departamento General Obligado
- Roque de Lima, subsecretario de Seguridad Pública
- Ricardo Galassi, director provincial de Asuntos Penales
El gobierno provincial avanza así con su plan integral de infraestructura penitenciaria y fortalecimiento de la seguridad pública.