
Este lunes se realizó la primera instancia del duodécimo sorteo. La herramienta de acceso a la vivienda impulsada por el Gobierno provincial y el Banco Municipal muestra un crecimiento sostenido.
Este lunes 7 de julio se llevó a cabo en Santa Fe la primera parte del duodécimo sorteo de créditos hipotecarios Nido, correspondiente a los departamentos La Capital y Rosario. Este martes será el turno de los restantes 17 departamentos, completando así una nueva etapa del programa que, a un año de su puesta en marcha, benefició ya a casi 4.000 santafesinos.
En esta edición, participaron 40.561 personas. Se sortearon 212 créditos este lunes y se adjudicarán otros 188 este martes 8 de julio, desde las 7:15 en Lotería de Santa Fe. Los resultados pueden consultarse en: www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios.
“El crédito más importante y conveniente del país”
El director provincial de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina, celebró la consolidación del programa:
“Llegamos al sorteo número 12 y ya superamos los 3.500 créditos otorgados. Con los 400 que se sortean este mes vamos a rozar los 4.000 beneficiarios. Esto refleja un promedio de más de 330 créditos mensuales durante el último año”.
Medina destacó que Nido se convirtió en una herramienta clave para el acceso a la vivienda, ya sea para construir, comprar o refaccionar, y subrayó que la demanda creciente obligó a desdoblar los sorteos en dos jornadas por la alta cantidad de inscriptos.
Inscripción permanente y abierta a toda la provincia
La inscripción al programa Nido permanece abierta en el sitio web oficial. Quienes ya se hayan inscripto y no hayan sido beneficiados, no necesitan volver a anotarse para los próximos sorteos.
Los requisitos principales incluyen:
- Residencia en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024.
- Ingresos demostrables: equivalentes a dos Salarios Mínimos para créditos de vivienda y uno para finalización.
- Personas en relación de dependencia, monotributistas o autónomos, sin otras propiedades a su nombre.
- Cumplimiento de los criterios crediticios del BCRA.
Si el solicitante no califica inicialmente, puede revisar y corregir su situación financiera para volver a postularse.
Créditos con la cuota más baja del sistema financiero
El programa Nido contempla cuatro líneas de crédito por un total de $60.000 millones, orientadas a:
- Construcción y adquisición de viviendas.
- Terminación de viviendas.
- Gestión colectiva de proyectos.
- Adquisición por cesión de derechos.
Los préstamos tienen un plazo de 20 años para adquisición y construcción, y 5 años para finalización. El monto máximo al que se puede aplicar es de $100 millones para vivienda y $25 millones para finalización.
Las cuotas se calculan en UVA + 4,2% para la demanda general, y UVA + 3% para quienes perciban sus haberes en el Banco Municipal, lo que convierte a Nido en la cuota más baja del país, según destacó el Gobierno.