En el aniversario de los fusilamientos de José León Suárez, la expresidenta encabezó un acto en la sede del PJ y lanzó duras críticas al Gobierno y a los grupos económicos. “Estar presa es un certificado de dignidad”, afirmó.
En el marco de un nuevo aniversario de los fusilamientos de José León Suárez, Cristina Fernández de Kirchner encabezó este lunes un acto en la sede nacional del Partido Justicialista (PJ), mientras la Corte Suprema define si confirma o no la condena por corrupción que enfrenta en la causa Vialidad.
“Anunciamos la candidatura y se desataron los demonios”, lanzó Cristina, en alusión a lo que denominó como los “grupos hegemónicos económicos” que —según planteó— buscan desarticular la organización opositora. Y fue contundente sobre su situación judicial: “Mientras sigan libres los que endeudaron al país, estar presa es un certificado de dignidad”.
“La grieta no nació con el kirchnerismo”
La expresidenta estuvo acompañada por militantes y referentes del peronismo, entre ellos el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Durante su discurso hizo un recorrido histórico sobre lo que denominó la “grieta”, que, según sostuvo, es anterior al kirchnerismo y al propio peronismo.
En ese marco, recordó los fusilamientos de la Revolución Libertadora, los bombardeos de 1955 sobre Plaza de Mayo y el encarcelamiento de Hipólito Yrigoyen. Incluso, bromeó: “Espero que a mi abogado no lo encarcelen también”.
“Este modelo tiene fecha de vencimiento. Es una copia del de Martínez de Hoz, del de los ’90, que se sostiene con dólar barato”, denunció Cristina. “Lo que están preparando es cómo desarticular la organización que se va a producir porque la gente se va a terminar organizando en defensa propia”, agregó.
“Estar presa es un certificado de dignidad”
La líder peronista también vinculó su situación judicial con los sectores económicos: “Los sectores hegemónicos no van a permitir que el PJ se reordene como en 2019. Tienen miedo. Saben que esto va a fracasar y quieren que no haya nada”.
“Posiblemente algunos crean que pueden derrotarnos. Mientras caminen libres quienes endeudaron al país con el FMI, los de las autopistas, los parques eólicos… créanme que estar presa es un certificado de dignidad”, disparó.
Además, envió un mensaje a la dirigencia peronista sobre el futuro del partido en caso de que sea encarcelada: “No importa el nombre, importa la unidad”.
“Soy una fusilada que vive”
En una referencia al aniversario de la masacre de José León Suárez, Cristina se definió como “una fusilada que vive”, al considerar que enfrenta un intento de sometimiento y silenciamiento por parte del “Partido Judicial”.
Ya en la puerta del Instituto Patria, donde continuó hablando con la militancia, recordó a José Valle, uno de los militares fusilados en 1956 por ser peronista. “El próximo jueves van a ser 69 años que fusilaron a un general argentino por ser peronista”, remarcó.
“Aflojen con decir que desde que llegaron los kirchneristas hay una grieta. La grieta la generaron los gorilas”, aseguró, y llamó a un debate nacional sobre el rumbo del país: “Hubo una Argentina industrial, de trabajadores, de la que yo soy hija. Mi papá era colectivero, y llegué a presidenta”
Críticas al modelo económico
Cristina también cuestionó el relato oficial sobre el supuesto orden económico: “Nos dicen que hay superávit fiscal. ¿De dónde? No se reparan rutas, no se financian hospitales, no se construyen viviendas. Si no pagás nada, claro que vas a tener superávit”.
En esa línea, afirmó: «Los empresarios y los medios saben que este modelo es inviable. Creen que me van a meter presa y eso va a solucionar los problemas. ¿Eso les va a aumentar el sueldo a los argentinos? ¿Van a financiar escuelas, hospitales? ¿Van a poder pagar la deuda? No».
Mensaje a la dirigencia peronista
En un tramo autocrítico, criticó a algunos dirigentes del PJ por enfocarse en los armados electorales: «Lo único que escucho es ‘qué lugar me toca en las listas’. ¡Déjense de joder de una vez por todas!»
Finalmente, planteó: “Este Gobierno no tiene final feliz. Es necesario organizarnos. La historia no se detiene por las mezquindades de nadie”.