La exvicepresidente Cristina Fernández de Kirchner publicó un mensaje de despedida al Papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años. En su posteo, recordó cómo fue el primer encuentro que mantuvo con Jorge Bergoglio en 2013, cuando él aún era cardenal.
“La primera vez que estuve con Francisco en marzo del 2013 le dije que, como a Megafón, lo esperaban batallas celestiales. Se rió mucho y me dijo ‘Es mi libro preferido, me encanta Marechal’”, rememoró Fernández de Kirchner, añadiendo que ambos coincidían en su admiración por “Megafón, o la guerra” de Leopoldo Marechal, una de las novelas más emblemáticas de la literatura argentina.
La exmandataria destacó que el Papa fue “el rostro de una Iglesia más humana, con los pies en la tierra sin dejar de mirar el cielo” y expresó su profunda tristeza por su partida, concluyendo: “Te vamos a extrañar Francisco, la tristeza que tenemos es infinita.”
La primera vez que estuve con Francisco en marzo del 2013 le dije que, como a Megafón, lo esperaban batallas celestiales. Se rió mucho y me dijo “Es mi libro preferido, me encanta Marechal”.
Coincidimos en que “Megafón, o la guerra”, emblemática literatura de Leopoldo Marechal,… pic.twitter.com/XUK5KP8csw
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 21, 2025
Las reuniones del Papa Francisco con Cristina Kirchner en 12 años de papado
A lo largo de los doce años de papado de Francisco, la exvicepresidente mantuvo varias reuniones con el Papa, tanto en el Vaticano como en otros países, a pesar de la relación distante entre Bergoglio y su difunto esposo, Néstor Kirchner.
El primer encuentro oficial entre ambos ocurrió el 18 de marzo de 2013, justo antes de la ceremonia de inicio del pontificado de Francisco. En esa ocasión, Cristina Fernández de Kirchner le obsequió al Papa un equipo de mate y un poncho.
En el transcurso de ese mismo año, se volvieron a encontrar en Río de Janeiro en julio, donde el Papa le regaló un par de zapatillas y medias blancas para el hijo de la expresidenta, Máximo Kirchner.
En los años siguientes, los encuentros fueron continuos: en el Vaticano en 2014, durante un almuerzo con motivo del primer año de papado de Francisco, y en junio de 2015, cuando la exmandataria viajó nuevamente al Vaticano para un encuentro que duró casi dos horas.
Uno de los momentos más destacados fue en Paraguay y Cuba durante la gira del Papa por Sudamérica en 2015, donde Cristina Fernández tuvo la oportunidad de saludar al Papa tras sus misas en ambos países.