El decreto 397/2025 habilita la tenencia y adquisición de armas tipo fusiles y subametralladoras para civiles bajo un régimen especial a cargo de la ANMAC.
El gobierno de Javier Milei modificó el régimen de control para armas semiautomáticas alimentadas con cargadores de quita y pon, similares a fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto derivadas de armas militares de calibre superior al .22 LR.
Este cambio, que pone fin a más de 30 años de prohibición, otorga a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) la facultad exclusiva para autorizar la adquisición y tenencia de este armamento bajo un régimen especial.
Detalles del decreto y alcance
El Decreto 397/2025, firmado por el presidente Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y ya está en vigencia.
La medida reemplaza la prohibición establecida en 1995 por el Decreto 64/1995, que impedía a civiles no autorizados por el Ministerio de Defensa la tenencia de armas de este tipo.
Según el texto oficial, la ANMAC —dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional— será la encargada de aplicar el nuevo régimen de control para estos materiales, que podrá autorizar su uso en actividades deportivas y otras finalidades lícitas tras evaluación.
Implicancias para la seguridad
La habilitación para portar armas de calibres superiores al .22 LR en ciudades con problemas de violencia, como Rosario, genera preocupación ante la posibilidad de que las bandas narcocriminales puedan acceder a armamento más letal y sofisticado.
El decreto alcanza en primer lugar al personal en actividad y retiro de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, así como a asociaciones de tiro y usuarios civiles que soliciten la autorización para armas consideradas de “uso civil condicional”.